Estados

Destituyen a titular de la SSC de Tlaxcala por su presunta participación en el delito de desaparición forzada

Tras confirmarse que Alfredo Álvarez Valenzuela era perseguido por la justicia se fugó y la administración que encabeza Lorena Cuéllar lo destituyó.

Luego de que se diera a conocer que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, Alfredo Álvarez Valenzuela, era buscado por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, fue destituido de su cargo en la administración que encabeza Lorena Cuéllar, así lo informó el secretario de Gobierno del estado, Sergio González Hernández.

González Hernández detalló que el personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acudió este domingo a cumplir con la orden de aprehensión en contra de Álvarez Valenzuela girada por el juez octavo de Distrito de Chihuahua, en septiembre de 2014. Sin embargo, señaló que el exfuncionario se encuentra en calidad de “no localizable”.

El secretario de Gobierno de Tlaxcala afirmó que recibió la instrucción de la gobernadora para separar de sus funciones a Álvarez Valenzuela y nombrar en su lugar a Maximino Hernández Pulido, quien se desempeñaba como titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).

González Hernández también dio a conocer que se está investigando a los elementos de la SSC de Tlaxcala para saber si ayudaron al exfuncionario a fugarse. De acuerdo con versiones extraoficiales, cuando los agentes entraron al despacho de Álvarez Valenzuela este no estaba, pues había sido ayudado a escapar por sus allegados.

Finalmente el titular de la Segob de Tlaxcala indicó que en la administración que encabeza Lorena Cuéllar desconocían que Álvarez Valenzuela tuviera un proceso judicial en su contra, y manifestó su disposición para colaborar en las investigaciones para combatir la impunidad y la corrupción de los funcionarios públicos.

“La prioridad de este gobierno es mantener la coordinación en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno en la entidad, así como salvaguardar la seguridad de las y los tlaxcaltecas”, aseveró González Hernández.

¿Por qué buscan a Alfredo Álvarez Valenzuela?

El origen de la orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana proviene de 2008. El 27 de septiembre de ese año se realizó un operativo en el que participó Alfredo Álvarez en la plaza San Ángel en Chihuahua por una denuncia que alertaba sobre gente armada en el bar “Blue Martini”.

En compañía de elementos federales de seguridad,  Álvarez Valenzuela acudió al bar con el fin de hallar armas, drogas  o algún otro objeto ilícito. Sin embargo no se encontró nada. Días más tarde  los elementos que participaron en el operativo fueron informados que eran investigados por la desaparición de una persona tras el operativo, motivo por el que se giró la orden de aprehensión en 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos