Economía

De panzazo o reprobadas, 82% de ciudades mexicanas en competitividad

El IMCO reportó que ninguna ciudad de país alcanzó una “alta competitividad”; 12 –de 69 urbes analizadas- tuvieron “adecuada competitividad” y 57 no alcanzaron notas satisfactorias

El 82% de las ciudades de México reporta notas medidas, bajas y muy bajas en materia de competitividad, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Informó que, en términos generales, ninguna de las 69 capitales analizadas alcanzó un “alto” grado de competitividad; que les permita atraer inversiones, atraer o generar talento e impulsar su desarrollo.

Indicó que sólo 12 ciudades –equivalentes a 17.40%- mostraron un nivel “adecuado” de competitividad; donde se registraron los mejores niveles en economía, turismo, mercado laboral, seguridad, educación y tecnología, entre otros, factores analizados.

Mientras que 57 urbes del país –que representan a 82.60% del total- se conformaron con notas que reportan una competitividad “media alta”, “media baja”, “baja” y “muy baja”; que inhiben las inversiones y el desarrollo.

Mejores notas

A través del Índice de Competitividad Urbana 2021, el IMCO señaló que entre las ciudades con más de un millón de habitantes destacaron el Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida, con una nota de “adecuada” competitividad.

Refirió que entre las urbes con más de 500 mil y hasta un millón de habitantes se impusieron Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán; que alcanzaron la misma categoría.

Detalló que entre las localidades de 250 mil a 500 mil habitantes, las que llegaron a un “adecuada” competitividad fueron Los Cabos y Puerto Vallarta; en tanto que entre las ciudades con menos de 250 mil habitantes sólo destacó Piedras Negras, en el mismo nivel de las anteriores.

Economía

Al desglosar el indicador dedicado a la economía, el IMCO apuntó que Monterrey el Valle de México y Culiacán obtuvieron las mejores notas; con un nivel “alto” de competitividad.

Anotó que detrás de estas urbes e colocaron Querétaro, Guadalajara, Los Mochis, Chetumal, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, con índices “adecuados” de competitividad económica.

El IMCO precisó que en materia económica Monterrey destacó con alto nivel en el otorgamiento de crédito a las empresas, con 567.9 pesos por cada mil pesos de actividad económica; tasa de crecimiento anual de 2.5% y una muy relevante diversificación, con 904 sectores económicos presentes en la entidad.

Mientras que los mejores resultados para el Valle de México fueron el otorgamiento de crédito a las empresas, con un promedio de 766.4 pesos por cada mil pesos de actividad económica; y su alta diversificación, con 954 sectores económicos presente en su territorio, que es el número más alto de la lista.

Avances contra retrocesos

El Índice de Competitividad Urbana 2021 reportó que las dos ciudades con el mayor avance en competitividad general fueron:

  • Guadalajara, Jalisco, al avanzar del puesto 6 al 2 del ranking entre 2020 y 2021
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas, al subir del puesto 11 al 6 en el mismo periodo.

Peores retrocesos

El IMCO reportó que las dos ciudades que más retrocedieron en competitividad general son:

  • León Guanajuato, al caer de la posición 11 a la 14, entre 2020 y 2021
  • Celaya, Guanajuato, al retroceder del puesto 18 al 23 durante el periodo de referencia

Datos clave

  • 12 mil 39 pesos es el salario promedio mensual más competitivo entre las ciudades del país; ubicado en Los Cabos, Baja California Sur.
  • 4.2% alcanzó el nivel más bajo de población ocupada sin ingresos; localizado en Nuevo Laredo Tamaulipas.
  • 296 dólares por megawatt-hora es el costo más bajo en electricidad y esta tarifa está vigente en Oaxaca, Oaxaca.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos