Economía

Inflación subirá aún más en diciembre, advierte BBVA

“Esto obedece a factores asociados a la pandemia; al incremento de la oferta asociado a la recuperación” dijo el economista en jefe de BBVA México, Jorge Serrano.

La inflación en México se mantendrá al alza y cerrará 2021 en rangos de 7.2%; sin embargo, no está descontrolada y se trata de un fenómeno global como efecto de la recuperación de la pandemia de Covid-19, dijo el economista en jefe de BBVA México, Jorge Serrano.

”Esto no es un fenómeno exclusivo de México, es un fenómeno en todo el mundo, estamos viendo en Estados Unidos inflaciones históricamente altas, Reino Unido también. Europa también registra inflaciones más altas a las que habíamos visto en la última década. Esto obedece a factores asociados a la pandemia; al incremento de la oferta asociado a la recuperación.

“No vemos algo estructural con exceso de demanda agregada que pueda descarrilar las expectativas de inflación”, explicó. Serrano destacó que actualmente los problemas de inflación en México son de “primer mundo”, contrario a la historia reciente del país cuando por problemas internos se tenían aumentos de precios de dos dígitos. ”No estamos viendo la inflación a la que estamos acostumbrado antes, que obedecía siempre al mismo patrón”. ”Gobiernos que incurrían en excesos fiscales, y que le pedían a un banco central que no era autónomo que emitiera moneda para financiarlos y eso inevitablemente se traducía en espirales inflacionarias. Esta vez es una inflación fundamentalmente importada”, dijo.

Por su parte, en un análisis, Finamex dijo que los rangos actuales de inflación seguramente desencadenarán un nuevo aumento de las expectativas de inflación a corto plazo. ”Esto sumado a la incertidumbre relacionada con el reciente anuncio de que Herrera no será considerado para gobernador de Banco de México. Las implicaciones para las condiciones financieras en México aumentan la posibilidad de que Banxico implemente un aumento de 50 puntos base en su próxima decisión”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos