Economía

Amenaza cumplida, inflación alcanzó 7.05%; nivel más alto en 20 años

El encarecimiento de la electricidad, tomate verde, chiles, verduras y pollo; junto con las alzas acumuladas en gas y gasolina catapultaron a la inflación a lo más alto desde 2001

La inflación o aumento general de precios en México alcanzó 7.05%, durante la primera quincena de noviembre de 2021; su nivel más alto en dos décadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal precisó que dicho porcentaje no se había visto en nuestro país desde febrero de 2001; cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor escaló hasta 7.08%.

Señaló que con este resultado, la inflación sumó ocho meses y medio fuera de su meta anual; que el Banco de México estableció en 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

Sobre este último punto el instituto reportó la escalada de la inflación comenzó en marzo pasado, cuando llegó a 4.6%; en abril dio un salto a 6.08%, en mayo se contuvo en 5.89%, en junio y julio reportó 5.88 y 5.81%.

Mientras que en agosto disminuyó a 5.59%, para septiembre volvió a tocar 6%, en octubre se encaminó a 6.24% y, ahora, en la primera quincena de noviembre llegó a un máximo de 7.05%.

¿Por qué subió tanto?

En su más reciente informe, el Inegi explicó que el encarecimiento de la electricidad fue el detonante principal de la nueva tasa de inflación; con un aumento de 24.16%.

Seguido del tomate verde pollo y jitomate, con incrementos de 42.6%, 2.76% y 3.92% en los primeros quince días de noviembre; cuyo impacto se magnificó por ser productos de consumo generalizado.

El organismo federal destacó que, por categorías de consumo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento de 9.98%; seguidas –muy de cerca- por los servicios de transporte, con un aumento de 9.11%.

Además, apuntó, el costo de los restaurantes y hoteles, muebles y artículos para el hogar, y servicios de recreación y cultura, mostraron alzas anualizadas de 7.06%, 6.81% y 6.10%, al cierre de las primeras dos semanas de noviembre.

“El precio general de la canasta básica en México se dispoaró 7.94%, entre la primera quincena de noviembre de 2020 y el mismo periodo de 2021″.

—  Inegi

Impacto en los hogares

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que –después del 7.05% de la primera quincena de noviembre- la inflación llegará hasta 7.50% en diciembre próximo.

Señaló que lo anterior traerá una pérdida acumulada de 20% en el poder de compra de millones de familias mexicanas, sobre todo las de clase media; que –en muchos casos- deberán decidir entre los productos reconocidos y los de marca libre.

El especialista indicó que en casos extremos los hogares de menores recursos tendrán que comprar lo más básico, como arroz, frijol y huevo a granel; o de plano cancelar la adquisición de productos, para ajustar su presupuesto

Este avance de la inflación es un fenómeno mundial, con dos factores principales: primero, el aumento de 100% en el costo internacional del petróleo, que está por arriba de 80 dólares por barril; que en México se tradujo en un alzas de 23.6% en el gas LP y de hasta 21.13% en la gasolina durante 2021.

“Segundo, la recuperación en el consumo de la población y de la actividad económica tras lo más álgido de la pandemia de Covid-19; que aunados al encarecimiento de los energéticos y sus productos derivados se convirtieron en altas tasas de inflación a nivel internacional”, apuntó Ramón Martínez de la EBC.

Reacciones ante la inflación

La inflación cerrará 2021 en rangos de 7.2%. No vemos un riesgo estructural y no es un fenómeno exclusivo de México; es un fenómeno en todo el mundo, lo estamos viendo en EU, Reino Unido y Europa, donde también registra las inflaciones más altas en la última década”. Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México

“El tema inflacionario, al final de cuentas se trasladará, sí se trasladará a los consumidores. Algunas empresas lo podrán ir absorbiendo –el impacto-, pero al final se trasladará a los consumidores. Es un fenómeno natural de la economía”. Héctor Tejada, presidente de la Concanaco Servytur

Los 10 productos más caros

El Inegi reportó que los productos que más se encarecieron, durante la primera quincena de noviembre de 2021, fueron:

  • Tomate verde: 42.06%
  • Electricidad: 24.16%
  • Otros chiles frescos: 19.77%
  • Transporte aéreo: 7.08%
  • Otras verduras y legumbres: 4.83%
  • Jitomate: 3.92%
  • Pollo: 2.76%
  • Automóviles: 0.79%
  • Carne de res: 0.77%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.39%

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos