Estados

Crecen 15% los delitos sexuales en Morelos; poco que festejar en este Día Naranja

Se han levantado mil 21 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Morelos

Violencia. Las agresiones contra mujeres se han elevado en la entidad. (Foto: Especial)

Durante el presente año, los delitos sexuales han crecido 15% en Morelos, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De enero a octubre de este año se han levantado mil 21 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que principalmente son cometidos en contra de mujeres.

Esta cifra es superior en 15% a lo registrado en el mismo periodo de 2020 cuando se documentaron 884 agresiones.

De enero a octubre de 2021 se han documentado 404 violaciones, es decir una tasa de 19.56 casos por cada 100 mil mujeres; también hubo 480 casos de abuso sexual, 26 de acoso sexual y 56 de hostigamiento.

Porque tu recámara es tu templo, aquí unos tips para hacer de ella el mejor lugarOpens in new window ]

Además, durante los primeros 10 meses de 2021 se han cometido 23 feminicidios, lo que ubica a Morelos como uno de los estados con las tasas más altas a nivel nacional por este delito.

Cifras del SNSP señalan que se cometen en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco 2.07 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Feminicidios. (Foto: Especial)

Cuatro municipios de Morelos se ubican entre los 100 ayuntamientos con más asesinatos de mujeres: Amacuzac, Cuautla, Temixco y Tlaquiltenango, todos con tres casos cada uno.

Sin embargo, el caso de Amacuzac sobresale, pues se ubica con una tasa de 30.82 casos por cada 100 mil mujeres, la más alta a nivel nacional.

Al respecto, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos, señaló a El Sol de Cuernavaca que en lo que va del año han documentado 42 feminicidios.

“La Comisión Independiente de los Derechos Humanos ha contabilizado 42 hechos feminicidas; es una cifra mayor a la recabada por la autoridad, ya que ellos tienen una cifra menor, debido a que hay casos que ellos determinan no considerarlos como feminicidio”.

—  Juliana Quintanilla integrante de la CIDH

De acuerdo con el SNSP, de enero hasta octubre de 2021 en Morelos se han registrado 23 feminicidios, 19 casos menos que los documentados por la CIDH.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]

Piden ayuda

La secretaria ejecutiva del Instituto de la Mujer en Morelos, Claudia Rivera Miranda, informó que del 1 de enero al 23 de noviembre de 2021, dos mil 591 mujeres solicitaron ayuda al Centro de Atención Externa del Instituto, cifra que prácticamente se duplicó con respecto al 2020, donde se reportaron mil 738.

La funcionaria aseguró que durante años las mujeres víctimas de violencia sólo han sido vistas y atendidas bajo un esquema asistencialista, y no en uno que las vea como sujetas de derechos, mismo que les permitiría darse cuenta por ellas mismas de los signos de violencia para quitarse ese ‘velo’.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último