Ciudad

¿Cuáles son los servicios públicos que brindan las alcaldías de la CDMX?

Saber quiénes son los responsables de solucionar las problemáticas de bacheo o mantenimiento de espacios puede resultar muy útil para la ciudadanía.

Jornada de mejoramiento vial en alcaldía Gustavo A, Madero.

Actualmente tenemos un mapa de la Ciudad de México divido en dos corrientes políticas, por una parte están las siete alcaldías gobernadas por partidarios de Morena y por el otro están las nueve alcaldías de oposición que gobiernan integrantes de la coalición PRI,PAN,PRD. Entre dimes y diretes entre alcaldes, e incluso con el gobierno de la CDMX, es difícil diferenciar qué es responsabilidad de quién.

Las alcaldías

Partamos por el comienzo, las alcaldías se integran por un alcalde o alcaldesa y un concejo, electos por votación directa para un periodo de tres años. Estas forman parte de la administración pública de la CDMX y fungen como representantes de los intereses de la población en su respectiva demarcación.

Ahora bien, ¿en qué ámbitos tienen atribuciones las alcaldías? De acuerdo con el artículo 29 de la Constitución de la CDMX sus competencias son:

Gobierno y régimen interior; obra pública y desarrollo urbano; servicios públicos; movilidad; vía pública; espacio público; seguridad ciudadana; desarrollo económico y social; educación, cultura y deporte; protección al medio ambiente; asuntos jurídicos y rendición de cuentas y participación social.

También se enlistan reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, protección civil, alcaldía digital y rehabilitación, así como rehabilitación y administración de los mercados públicos.

¿Qué servicios públicos brindan?

  • Alumbrado público en las vialidades.
  • Limpia y recolección de basura.
  • Mantenimiento de parques y jardines (poda de árboles).
  • Regulación de mercados.
  • Pavimentación, de conformidad con la normatividad aplicable, pero ¿qué quiere decir esto?

¡Ya llegó Juguetilandia 2021 a Walmart!Opens in new window ]

¿A quién le corresponden las labores de bacheo?

Si existe una avenida que necesita trabajos de pavimentación ¿a quién le corresponde? De acuerdo con el Artículo 196 de la Ley de movilidad de la Ciudad de México, el mantenimiento de las vías primarias es responsabilidad de la Secretaría de Obras (la CDMX); en tanto que las vías secundarias son responsabilidad de las alcaldías.

¿Y las fugas de agua?

De entrada el servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje es responsabilidad del gobierno de la CDMX y se realiza a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Sin embargo, la Sacmex se coordina con las 16 alcaldías para dar seguimiento y atender las fugas de agua, cabe señalar que de acuerdo a la Constitución de la CDMX, las alcaldías tienen la obligación de ejecutar “los programas de obras públicas para el abastecimiento de agua potable y servicio de drenaje y alcantarillado” en coordinación con el organismo público encargado.

La seguridad

Si hablamos de seguridad, es una responsabilidad del gobierno de la CDMX, tal y como lo señala el Artículo 7 de la Ley de Seguridad Ciudadana; no obstante estas labores se tienen que realizar en coordinación con las alcaldías.

“La seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del gobierno de la ciudad en colaboración con las alcaldías y sus habitantes para la prevención, investigación y persecución de los delitos; las sanciones administrativas en materia de cultura cívica; reinserción y reintegración social y familiar; el acceso a una vida libre de violencia y la protección de las personas frente a riesgos y amenazas”, estipula el documento.

Por su parte las alcaldías tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas de seguridad en su demarcación territorial, donde podrán realizar funciones de proximidad vecinal y vigilancia; así como disponer de la fuerza pública básica en tareas de vigilancia.

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último