Mundo

27 migrantes muertos en el Canal de la Mancha, Francia pide ayuda

El presidente de Francia pidió a los países vecinos aumentar esfuerzos para frenar caravana migrante, luego de la muerte de 27 personas en el canal de la Mancha

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el jueves a los países vecinos europeos que hagan mayores esfuerzos para detener la migración hacia Francia después de la muerte de al menos 27 personas que intentaban cruzar el Canal de la Mancha.

Macron dijo que cuando los migrantes arriban a la costa de Francia con la esperanza de cruzar a Gran Bretaña “es demasiado tarde”.

Al día siguiente de la mayor tragedia hasta la fecha en la peligrosa ruta marítima entre Francia y Gran Bretaña, Macron dijo que drones del ejército francés se han sumado al patrullaje de la costa norte francesa para ayudar a rescatar a migrantes en el mar.

Añadió que Francia es un “país de tránsito” para los migrantes que intentan llegar a Gran Bretaña y que se necesita un mayor esfuerzo colectivo.

“Debemos fortalecer la cooperación con Bélgica, Holanda, Alemania, pero también con los británicos y la Comisión (Europea)”, dijo durante una visita a Croacia. “Necesitamos reforzar la cooperación europea”.

El mandatario francés dijo que los muertos en el naufragio del miércoles fueron “víctimas del peor de los sistemas, el de los contrabandistas y traficantes de seres humanos”.

Aseguró que Francia ha movilizado más efectivos que nunca contra la inmigración ilegal y que su compromiso es “total”, pero también dejó en claro que necesita más ayuda.

“Cuando estas mujeres y hombres llegan a las costas del Canal de la Mancha es demasiado tarde”, dijo.

La procuraduría francesa que investiga el naufragio dijo que los muertos eran 17 hombres, siete mujeres, dos niños y una adolescente. Los magistrados estudian posibles cargos de homicidio, lesiones no intencionales, ayudar a la migración ilegal y asociación criminal, dijo la procuraduría.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que entre los muertos había mujeres embarazadas.

Darmanin anunció la detención de un quinto sospechoso de tráfico de personas.

Inmediatamente después del incidente, las autoridades francesas ofrecieron cifras ligeramente distintas que apuntaban a entre 27 y 31 fallecidos. Darmanin se refirió a 27 víctimas mortales el jueves.

Las autoridades están trabajando para determinar las nacionalidades de los muertos en el naufragio del miércoles, agregó el ministro. De los dos sobrevivientes, que fueron atendidos por hipotermia, uno es iraquí y el otro somalí, dijo Darmanin en declaraciones a la radio RTL.

“Mujeres embarazadas, niños murieron”, afirmó sin ofrecer más detalles.

Darmanin ya anunció en la víspera el arresto de cuatro sospechosos por su relación con el hundimiento del barco. La detención del quinto se produjo durante la noche, dijo a RTL.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos