Mundo

México formará parte del Comité de Patrimonio Mundial para 2021-2025

La candidatura mexicana recibió 121 votos, siendo el país que obtuvo el número más alto de apoyos de la región de América Latina y el Caribe

México fue seleccionado para formar parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el periodo 2021-2025. Dicho comité es el encargado de seleccionar los sitios que son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

”La candidatura mexicana recibió 121 votos, siendo el país que obtuvo el número más alto de apoyos de la región de América Latina y el Caribe”, dijo la Secretaría de Cultura en un comunicado. Detalló que “como parte del Comité de Patrimonio Mundial, México buscará compartir la vasta experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad, al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros. Asimismo, buscará sinergias con otras convenciones culturales de la UNESCO, de manera que exista una visión articulada que dinamice los esfuerzos de conservación del patrimonio de manera integral”.

El Comité de Patrimonio Mundial es responsable de la implementación de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y tiene la decisión final sobre la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Está conformado por 21 Estados que se eligen durante la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención. Actualmente, México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos).

Entre los sitios mexicanos catalogados por la Unesco están el Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco, el Centro Histórico de Puebla, la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, la Casa-Taller de Luis Barragán, el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Archipiélago de Revillagigedo y la Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá.

También están en esa lista la Ciudad Histórica de Guanajuato y minas adyacentes, los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que a cuatro años de los sismos de septiembre de 2017, aún están en proceso de reconstrucción; así como la Ciudad prehispánica de Teotihuacán, que este año sobresalió porque en el ejido de Oztoyahualco se registró destrucción de patrimonio con maquinaria pesada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos