Nacional

¿A salvo el patrimonio mundial? Detienen a individuo que realizó obras irregulares en Teotihuacán

Una denuncia alertó al INAH de que en la zona arqueológica había maquinaria pesada que llevaba a cabo una excavación

En mayo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) informó que Teotihuacán podría perder su declaratoria como Patrimonio Mundial, debido a obras irregulares con maquinaria pesada en el área ampliada de dicha zona arqueológica.

Debido a esto, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al presunto responsable de estos trabajos irregulares, el hombre fue identificado como René “N”, quien quedó a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Además, la jueza que lleva el caso le impuso la medida precautoria de presentación periódica en la unidad de medidas cautelares, tampoco podrá salir del país, debe informar el domicilio en el que estará y dar una garantía económica.

A René se le acusa de violar la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En una denuncia telefónica se informó que en un predio, ubicado en Teotihuacán, se llevaban a cabo obras de excavación, remoción de suelo, subsuelo y gruta-cueva, con maquinaria pesada.

“Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al inmueble referido, fueron atendidos por René, quien de palabra manifestó ser el responsable del sitio sin acreditarlo mediante algún documento y sin contar con las autorizaciones de las obras”, explicó la FGR.

Fue por esto que un juez libró la orden de aprehensión la cual se ejecutó el lunes por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) quienes lo presentaron ante las autoridades.

El artículo 47 de dicha ley establece que: “Al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de mil a tres mil días multa”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos