Ciudad

Marcha del 25N en la Ciudad de México termina con 11 mujeres policías heridas

El gobierno de la CDMX informó que durante la marcha se aseguraron una decena de martillos, tubos, desarmadores y otras herramientas

El saldo de la marcha de este 25 de noviembre en la Ciudad de México, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue de 17 personas heridas, aunque ninguna de ellas requiero de hospitalización.

La Secretaría de Gobierno de la capital detalló que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica a los heridos, de los que 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un reportero.

A la movilización de esta tarde acudieron, en cifras oficiales, mil 500 personas, que alrededor de las 15:30 horas salió el primer contingente desde el Monumento a la Revolución para dirigirse al Ángel de la Independencia y de ahí a las 16:00 horas comenzaron a avanzar hacia el Zócalo.

“Distintas convocatorias se fueron integrando a la movilización principal, luego de partir de Plaza de la República, ex Glorieta a Colón, Monumento a la Revolución y del número 1 de Avenida Paseo de la Reforma”.

La movilización se realizó en calma, salvo algunos momentos en los que personas con el rostro cubierto, que iban armadas con artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos se enfrentaron con la policía sobre la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y el Zócalo.

“Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al ‘Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones’”.

Finalmente, en la movilización participaron trabajadores de la Secretaría de Gobierno, Derechos Humanos, Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Mujeres, que auxiliaron y atendieron conflictos para mantener la paz en la marcha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos