Economía

Pandemia deja gastos millonarios a Gobierno mexicano

En un año y medio el Gobierno federal, tuvo muchos gastos que no estaban contemplados debido a la pandemia

De enero de 2020 a junio de 2021, el gobierno federal ha celebrado 2 mil 467 contratos, correspondientes a 32 sujetos obligados, para atender la pandemia por Covid-19, cuyos montos ascienden a 15 mil 233 millones de pesos.

Según el micrositio Contrataciones Públicas ante la Emergencia, publicado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), 95.59% de los contratos realizados fueron por adjudicación directa.

De los 2 mil 467 contratos, mil 955 se llevaron a cabo entre enero y diciembre de 2020, y 402 tuvieron lugar entre enero y junio de 2021.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue la dependencia federal que más contratos celebró, siendo estos mil 521, es decir, 61.6% del total, y el monto gastado asciende a 2 mil 583 millones de pesos.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró menos contratos, pero por montos mucho mayores, siendo estos 204 por un total de recursos equivalentes a 8 mil 835 millones de pesos.

Los institutos nacionales de salud celebraron 240 contratos por 321.89 millones de pesos, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró 235 contratos por 2 mil 532 millones de pesos.

En el micrositio también se observa que abril de 2020, durante el pico de la pandemia, fue el mes con mayor gasto erogado por las instituciones en materia de infraestructura hospitalaria, con una cantidad de 786.5 millones de pesos; mientras que durante el segundo trimestre de 2021 (abril, mayo, junio) no se reporta ningún gasto en ese ámbito.

En el apartado insumos hospitalarios se reporta que marzo de 2020 fue el mes donde más se invirtió en la materia, con un total de 2 mil 446 millones, 238 mil 251 pesos, mientras que en mayo de 2021 fue cuando menos se gastó, con 3 millones 394 mil 561 pesos.

Dicho portal fue publicado desde agosto de este año; sin embargo, este domingo se actualizó la información sobre los contratos relacionados con la pandemia por Covid-19, celebrados al segundo trimestre de 2021.

En esta actualización se incorporaron al estudio 285 nuevos contratos.De acuerdo con el Inai, el micrositio —coordinado por los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Adrián Alcalá Méndez— busca facilitar el análisis, procesamiento e investigación de información relevante sobre las contrataciones públicas durante la pandemia por Covid-19, “así como promover el diálogo y el trabajo interinstitucional en la materia”.

Además, informó que desde su lanzamiento la plataforma ha recibido más de 4 mil 200 visitas, por lo que la considera como un mecanismo para combatir la opacidad en las contrataciones públicas y favorecer la rendición de cuentas.

“Para el instituto, la creación de este espacio era fundamental, pues las contrataciones públicas representan una de las principales actividades de las democracias modernas y, de acuerdo con múltiples estudios internacionales, son especialmente vulnerables a la corrupción, debido a la complejidad de sus actividades, la interacción constante entre los sectores público y privado, así como el gran volumen de transacciones que llevan a cabo”, concluyó la institución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos