Estados

Mujeres viajarán gratis en Tijuana con transporte violeta

Se estima que las rutas violetas tengan una frecuencia de paso de 20 minutos en un recorrido de 22 kilómetros desde el centro de Tijuana hasta La Presa.

El programa de Transporte Violeta operará en el municipio de Tijuana, Baja California y trasladará, de manera gratuita, exclusivamente a mujeres; quienes podrán ir acompañadas por sus hijos desde la zona centro hasta la delegación La Presa.

Dicho transporte tiene como objetivo acercar al Hospital General a las mujeres que requieran de asistencia en sus traslados, detalló la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Para la primera etapa del programa de transporte violeta se contempla la operación de diez unidades que otorgarán traslados gratuitos en una ruta de 22 kilómetros con diferentes paradas, entre ellas el Hospital General de Tijuana.

La “ruta violeta” iniciará en la avenida Constitución, a la altura de la intersección con las calles cuarta y quinta, hasta la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” en la delegación La Presa.

Se estima que los horarios de las unidades tengan una frecuencia de paso cada 20 minutos por cada parada de la ruta violeta.

Una vez concluida la primera etapa y con base en los resultados del programa piloto, se espera que a partir de enero sean llevados los autobuses necesarios en la ruta de la salud a los cinco municipios de Baja California.

Prevén destinar un presupuesto anual de 70 millones de pesos a la iniciativa Transporte Violeta una vez implementada en los cinco municipios de Baja California, lo cual se traduce en el pago de 31 pesos por kilómetro recorrido.

El ejecutivo estatal de Baja California lanzó el programa en colaboración con la empresa Verde y Crema, cuyas rutas de camión tendrán intersección con el transporte violeta.

El programa, comentó la gobernadora, busca prevenir cualquier acto que pudiera afectar la integridad y bienestar de las mujeres y sus hijos y agregó que la administración estatal está dispuesta a darles la protección que precisan.

Añadió que las mujeres y sus hijos tienen la necesidad de transportarse, y que deben hacerlo sin miedo a una agresión de género, por lo que la administración que encabeza ha desarrollado un proyecto para brindarles las soluciones que necesitan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos