Economía

¡Atento! Cada vez más empresas solicitan certificado anti Covid para contratarte

El número de vacantes que solicitan el certificado de vacunación contra el Covid se disparó 136% entre agosto y septiembre de 2021, reportó el portal de empleo Indeed

El número de empresas que solicitan un certificado de vacunación contra el Covid, para la contratación de personal va en aumento en México; a pesar de que la Secretaría Trabajo advirtió a los empleadores que este documento no debe ser utilizado como condicionante de empleo.

El sitio internacional de empleo Indeed informó que las ofertas de empleo, publicadas en en territorio nacional -con esa especificación- registraron un aumento de 136% entre agosto y septiembre de 2021; marcando un tendencia para decenas de compañías.

Reportó que, por cada millón de puestos de trabajo ofertados en el país, en agosto se logró identificar 256 que “mencionaron el requisito de vacunación, sin especificar necesariamente Covid-19″.

A través de su último reporte, la plataforma precisó que en septiembre dicho número “saltó” a 452 plazas; mientras que en octubre pasado “Indeed detectó 605 puestos de trabajo, por cada millón de ofertas- con dicho requerimiento”.

Ofertas de trabajo explícitas

El sitio especializado en búsquedas de empleo, destacó que las ofertas de trabajo que mencionaron explícitamente el requisito de vacunación o certificado de vacunación contra el Covid se disparó de forma exponencial.

Indicó que agosto cerró con 26 ofertas laborales, por cada millón de vacantes publicadas, con el requerimiento de un certificado de vacunación; pero en septiembre la cifra subió a 50 y en octubre se incrementó a 209 oportunidades laborales, por cada millón.

Indeed destacó que, de acuerdo a los registros antes mencionados, los espacios de trabajo que directamente solicitan un certificado anti Covid se multiplicó siete veces; con un aumento real de 700% en tan sólo tres meses.

Lo anterior, a pesar de la advertencia que lanzó la Secretaría del Trabajo en sus redes sociales; donde -desde agosto pasado- señaló que “el certificado de vacunación contra el COVID-19 no pude ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o permanecer en el empleo”.

Tres preguntas a…

Andrew Richard Grepe, socio del despacho GLZ Abogados

1. ¿Es legal o ilegal que las empresas soliciten un certificado de vacunación de Covid-19 a sus empleados o nuevos colaboradores?

– La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los patrones pueden hacer estudios médicos; pero no obliga ni prohíbe a los empleadores solicitar un certificado de vacunación; en este caso de Covid.

Esto viene en el Artículo 134, fracción X; donde se establece que “son obligaciones de los trabajadores: someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable”.

2. Entonces, ¿por qué la Secretaría del Trabajo dice que es ilegal?

– La Secretaría del Trabajo y de Salud efectivamente dicen que es ilegal; pero esa es una opinión. Y si tomamos en cuenta que en la LFT no hay un apartado que obligue o prohiba solicitar la vacunación, tenemos atender lo digan las autoridades judiciales al respecto.

Y en tal caso sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que deberá pronunciarse al respecto; pero esto sucederá hasta que se presente una demanda formal. Se trata de un tema controversial, que -en este momento- carece de un criterio legal para decir si es un abuso o acto discriminatorio.

3. ¿A dónde debe acudir una persona que se sienta afectada porque le solicitaron un certificado de vacunación de Covid para trabajar o regresar a la oficina?

– La instancia correcta es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Ahí le brindarán toda la información asesoría necesaria, de forma gratuita.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos