Economía

Mexicanos necesitan aumento urgente de 9% al salario para derrotar a inflación

El alza de precios ya se comió 20% del poder adquisitivo de los mexicanos; pero en 2022, 90% de las empresas no podrá ofrecer incrementos al salario que compensen el 7% de la inflación

Las empresas de ventas al menudeo y servicios financieros tienen la mayor capacidad de aumentar el salario en 2022; los servicios muy pocas o nulas, por la crisis que atraviesan. (Mario Jasso/Cuartoscuro)

Los trabajadores mexicanos necesitan, con urgencia, un aumento al salario de 9% en 2022, que les ayude a resarcir los daños generados por la inflación; que de acuerdo al Banco de México (Banxico) reporta su mayor crisis en 20 años.

Por ley, las personas que ganan un salario mínimo son las únicas que recibirán aumento que compense los daños provocados por la espiral inflacionaria; que en la primera quincena de noviembre llegó a 7.05% y que se espera que cierre el año en 7.3% o 7.5%.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) reportó que las últimas mediciones indican que un máximo de 5.5 millones de trabajadores serán beneficiados por el incremento al minisalario; que legalmente, “nunca podrá ser inferior a la tasa nacional de inflación”.

Ello implica que sólo 10%, de los 55.8 millones de mexicanos que integran la población ocupada del país, obtendrán un beneficio salarial de, al menos 7%, el próximo año; mientras que 90% de los trabajadores se quedarán a la espera de si su empresa tiene la capacidad y disposición de mejorar su sueldo, a través de una negociación contractual.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]

¿Cómo y de a cuánto será el aumento al salario?

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que –en condiciones de normalidad- los modelos econométricos establecen que el incremento al salario “será dos puntos por arriba de la inflación”.

Apuntó que esto último lleva a que los salarios contractuales deben subir hasta 9% en 2022; para compensar el alza actual de precios, otorgar un impulso al consumo familiar y mejorar los ingresos de las propias empresas; a través de las compras, mayores ingresos y nuevos proyectos.

Pero, comentó Ramón Martínez, frente la crisis de inflación, la pérdida de fuerza en la reactivación económica y la amenaza ómicron –la nueva variante del Covid-19-, nueve de cada 10 empresas estarán imposibilitadas a cumplir la dicha regla, que fija las alzas salariales.

“La mayoría, apenas otorgará aumentos de 5% o máximo 6% al sueldo de sus empleados; debido a la incertidumbre que pesa sobre a la economía y, a que, si dan un mayor beneficio, estarían aumentado las presiones inflacionarias; porque al haber mayor circulante sube la demanda de productos y servicios.

¡Ya llegó Juguetilandia 2021 a Walmart!Opens in new window ]

Este año el salario en México ya perdió 20% de su poder adquisitivo y está abajo del nivel de 2019; por causa de la inflación y la crisis del Covid-19. Y aunque todos recibieran un aumento de 9%, sólo se estaría compensando parte de las pérdidas y acercándose a lo que había antes de la pandemia”, subrayó el especialista.

Empresas ante la realidad salarial

A través del Estudio Remuneración 2022, consultoría en reclutamiento, PageGroup, reportó que:

  • 60% de las empresas prevé incrementar el salario de sus empleados
  • 23% está evaluando las posibilidades de aumentar el sueldo de sus colaboradores.
  • 17% no está en condiciones de otorgar ningún beneficio a sus empleados.
  • 50% de las empresas, que contemplan dicho beneficio, planean otorgar un incremento de entre 5% y 6%.
  • 10% las compañías plantea alzas salariales de 9% o más; que permitirían a los trabajadores ganar la batalla a la inflación.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último