Estados

Crece el número de personas afectadas por el crimen en Yucatán

Durante 2021 las víctimas de diversos delitos han crecido en 12%, reportó el SNSP

Durante el presente año, las víctimas del delito en Yucatán han aumentado más de 10%.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que de enero a octubre de 2021 hubo 730 víctimas de delitos contra la vida, la libertad personal, el patrimonio y contra la sociedad.

Sin embargo, durante el mismo periodo del año pasado las víctimas habían sido 649; es decir que hubo un incremento de 12%. De igual forma, el número de víctimas de 2021 supera en 10% a las que hubo en 2019 (661).

Del total de víctimas, 187 fueron por homicidio ya sea culposo o doloso, 274 por lesiones, seis por corrupción de menores y cuatro feminicidios.

Más víctimas

Sin embargo, estas no fueron las únicas víctimas en Yucatán, pues durante los primeros 10 meses del año también se levantaron 103 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual. Asimismo, se documentaron dos mil 323 denuncias por robo, mil 66 delitos contra la familia.

De acuerdo con el reporte ‘Violencia feminicida en Yucatán 2008-2021′, durante este periodo se han cometido 79 feminicidios en la entidad, gobernada por Mauricio Vila.

“Entre las víctimas están 10 niñas y adolescentes, ocho de ellas, y otras 13 mujeres fueron víctimas de violencia sexual antes de su asesinato. La Fiscalía no ha logrado identificar a 10 mujeres fallecidas, ha dejado sin resolver cuatro asesinatos de mujeres y no lograron probar la culpabilidad del presunto responsable de dos casos más”.

—  ‘Violencia feminicida en Yucatán 2008-2021′

De igual forma, este reporte precisa que en 12 casos más el feminicida se suicidó y no hubo algún proceso de justicia o reparación del daño para los familiares de la víctima.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos