Estados

Pide CNDH a Barbosa respetar la libertad de expresión y actividad periodística

En los últimas semanas el mandatario poblano ha hostigado a dos medios de comunicación locales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, respetar la actividad periodística y asegurar el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.

Lo anterior porque los medios locales E-Consulta y El Popular, acusaran al gobernador de realizar un proceso de hostigamiento administrativo en su contra, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Ante esto, la CNDH llamó a la autoridad estatales a salvaguardar la libertad de expresión.

Ante la persistencia de agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios, la CNDH enfatiza la urgencia de que todas las autoridades federales, estatales y municipales tomen las medidas necesarias, a fin de que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta, y eviten expresiones que coarten los derechos fundamentales de las y los periodistas.

“Esto no significa coartar el derecho a la verdad que tiene la sociedad mexicana, y hay que diferenciar el debate sano y el contraste de ideas con manifestaciones que van más allá de esto y ponen en riesgo o coartan con hechos la libertad de expresión”.

—  CNDH

La CNDH dijo que es de suma importancia que ante el contexto de violencia que las y los comunicadores continúan enfrentando en el país, se reconozca, respete y difunda la relevancia de la labor que realizan en beneficio de la sociedad, fortaleciendo con ello una cultura de respeto a sus derechos humanos.

“Esta Comisión Nacional considera pertinente seguir revisando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y crear un frente común entre autoridades federales y locales y los propios comunicadores, para apoyar y defender a quienes inclusive, a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía”.

—  CNDH

Esta petición también fue dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien señaló que los medios de comunicación locales deben limitarse a informar y dejar de hacer publicaciones sobre los delitos de alto impacto porque lastiman el turismo en Puerto Vallarta, circunstancia que no abona al libre desempeño periodístico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos