Ciudad

CDMX proyecta presupuesto promedio de 4 mil 669 pesos por persona para 2022

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, explicó que se incrementará en más de 7% el presupuesto para las alcaldías: “no hay trato injusto, no hay dados cargados”

Para 2022, las alcaldías de la Ciudad de México recibirán un presupuesto de más de 43 mil millones de pesos, por lo que en promedio a cada capitalino le tocarán cuatro mil 669 pesos.

Serán los vecinos que viven en las alcaldías gobernadas por la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) quienes tendrán un presupuesto promedio mayor que el de los habitantes que radican en las demarcaciones morenistas.

Lo anterior, de acuerdo al proyecto de presupuesto que presentó al Congreso de la Ciudad de México la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, el cual prevé ingresos totales por 234 mil millones 875 mil 723 pesos.

De este monto, 43 mil 10 millones 265 mil 581 pesos serán para las alcaldías, lo que representa un aumento de más de 7% con respecto al año pasado.

En total, las nueve alcaldías de la UNACDMX tendrán 22 mil 234 millones 377 mil 974 pesos; y las siete gobernadas por Morena, 20 mil 775 millones.

El promedio de presupuesto por habitante en las demarcaciones de oposición será de cinco mil 93 pesos y de cuatro mil 288 para las morenistas; mientras que la media será de cuatro mil 669 pesos por habitante de la ciudad, lo anterior tomando en cuenta que en la ciudad viven nueve millones 209 mil 944 personas.

“Este monto representa 18.4% del presupuesto total de la ciudad, el mayor porcentaje de los últimos cinco años. Estos son los datos: no hay trato injusto, no hay dados cargados; en la Ciudad de México, es precisamente lo contrario. Vemos por las ciudadanas y los ciudadanos, antes, mucho antes que colores partidarios. El crecimiento del presupuesto de las alcaldías es, incluso, mayor a la del presupuesto total, y sigue la misma lógica de la fórmula de distribución empleada en 2019, para corregir las distorsiones con que se asignaba el presupuesto a las alcaldías en los años previos”.

—  Luz Elena González

La alcaldía que más presupuesto recibirá será Iztapalapa con cinco mil 879 millones 463 mil 140 pesos, seguida de Gustavo A. Madero con cuatro mil 795 millones 30 mil 711. En tanto, las demarcaciones con menos presupuesto serán Milpa Alta y La Magdalena Contreras con mil 458 millones 338 mil 199 pesos y mil 706 millones 993 mil 905 pesos, respectivamente.

Cabe recordar, que son las alcaldías el gobierno más cercano a los vecinos de la ciudad.

Hace unos días, los alcaldes de oposición amenazaron con impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Paquete Económico para 2022, en caso de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, evite que sea sometido a análisis y discusión en una sesión de cabildo.

Presupuesto justo

Ante esto, la presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, Valentina Batres, lamentó el uso doloso que han dado las alcaldesas y alcaldes de oposición al incremento del 7.9% en el presupuesto 2022 para las 16 demarcaciones capitalinas, contemplado en el proyecto de presupuesto.

“Las voces que han sonado en este Congreso y fuera de él, que exigen un aumento en el presupuesto destinado a las alcaldías, están actuando de manera dolosa, pues el incremento ya está considerado en el paquete y será del 7.4%, por lo que no es atribución y merito de algún partido de oposición. Dejen de utilizar el paquete con tintes demagógicos, partidistas que sólo divide a la ciudadanía, porque atiende de manera prioritaria a quienes más lo necesita”.

—  Valentina Batres

Explicó a los opositores que su reclamo de mayores ingresos, implicaría crear nuevos impuestos, lo cual no lo permitió la jefa de Gobierno, y como en los últimos tres años presentó una propuesta progresista y social.

“Lo perdido por la pandemia no es reembolsable, no se puede recuperar, no hagan cuentas fantasiosos que confunden a la ciudadanía”.

—  Valentina Batres

Requiere presupuesto cirugía mayor

Al respecto, los diputados locales del PAN Christian Von Roehrich, Federico Döring y Luisa Gutiérrez precisaron que el presupuesto para las alcaldías y la ciudad requiere de una cirugía mayor, pues le falta federalismo y pluralidad, mismo que habrán de aportar con una amplia dotación de candados de transparencia y rendición de cuentas que lo vuelvan decente y viable.

Los panistas refirieron que se trata de un proyecto presupuestal no ajustado a la realidad de la capital, ni atiende los rubros prioritarios por los que Acción Nacional ha pugnado cada año, que son la defensa de los derechos humanos, salud pública, economía familiar y el empleo para todos.

“Sabemos que el gobierno local no quiere que nada se le mueva, ya le tiró línea a sus diputados, pero la oposición no es tapete ni legisla a servilismo político, nosotros habremos de presentar las reservas correspondientes en el ánimo de avanzar hacia un presupuesto digno”.

—  Diputados panistas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos