Ciudad

Habitantes, alcaldía Coyoacán y CDMX en pugna por el predio “El Parián”

El predio lleva más de una década siendo motivo de disputa entre los habitantes de la demarcación y las autoridades.

Giovani Gutiérrez. El alcalde de Coyoacán dialoga con habitantes del Barrio de San Lucas. (Cortesía.)

Tras el cierre del Banco Atlántico en 2002, el predio conocido como “El Parián”, ubicado en el barrio de San Lucas de la alcaldía Coyoacán, ha sido motivo de disputas entre autoridades y habitantes de la demarcación, quienes reavivaron la polémica al manifestarse en contra de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) y un Banco del Bienestar en el lugar.

La disputa se reavivó el 26 de noviembre luego de que el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaran que buscarán la construcción del cuartel de la GN en “El Parián”.

“Este predio lo queremos aprovechar para que esté ahí la Guardia Nacional, por qué no pensar también en una sucursal del Banco del Bienestar y parte de la alcaldía”.

—  Expresó el 26 de noviembre el edil de Coyoacán

¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]

Gutiérrez aseguró que se haría una consulta a los vecinos para conocer su opinión sobre el proyecto; no obstante, la reacción de los vecinos del barrio de San Lucas no se hizo esperar y se manifestaron en contra del proyecto, afirmando que .

Cabe señalar que el barrio de San Lucas es una comunidad originaria reconocida por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), por lo que esta debe ser consultada previamente sobre cualquier proyecto que pueda afectarle.

La demarcación dio a conocer que este 1 de diciembre cerca de unas 50 personas acudieron a la alcaldía a manifestar su punto de vista sobre la utilización de “El Parían”, y de acuerdo a las autoridades sugirieron la apertura de una casa de cultura.

Gutierrez detalló a través de un comunicado que la GN fue la que solicitó un espacio físico para acomodar a 200 elementos y que la alcaldía sugirió agregar otros proyectos.

“Nosotros no tenemos un espacio así, por ello propusimos que fuera en El Parián y estuviera acompañado el proyecto con oficinas de la alcaldía, una casa del adulto mayor, un centro para mujeres y probablemente un banco del Bienestar. Si los vecinos no están de acuerdo, nosotros estamos de acuerdo en escuchar a la gente”.

—  Giovani Gutierrez.

Por otra parte, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la demarcación, Obdulio Ávila Mayo, afirmó que Gutiérrez hará la propuesta al gobierno de la CDMX para que se considere un uso compatible al que sugieren los habitantes del barrio de San Lucas.

¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber MondayOpens in new window ]

18 años de abandono

El predio fue adquirido durante la administración de María Rojo en 2002 por 99 millones de pesos para lo que se planeaba fueran las nuevas oficinas de la alcaldía Coyoacán; sin embargo, luego de la compra diversas irregularidades salieron a la luz, de inicio llamó la atención el sobreprecio, pues “El Parián” estaba valuado en 46 millones de pesos y fue adquirido por casi el doble de su valor.

Rojo terminó su cargo en 2003 y al predio jamás se le concedió el cambio de uso de suelo, por lo que permaneció abandonado y sin un destino claro.

Para 2018 el lugar era señalado por los vecinos como un sitio abandonado e inseguro, e incluso, se informó que sería otorgado a la Secretaría de Salud de la CDMX para ser la sede del nuevo hospital de la ceguera; no obstante, el proyecto tampoco se concretó.

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último