Ciudad

Buscan imputar tentativa de homicidio a conductor que atropelló a peregrinos

La fiscalía de la CDMX está apoyando a los familiares de las víctimas, de las cuales, dos aún se encuentran en terapia intensiva, mientras que otros cuatro ya abandonaron el hospital.

La Fiscalía capitalina busca imputar a René, el automovilista que atropelló con su vehículo a 12 peregrinos que salieron de Xochimilco y tenían como destino final la Basílica de Guadalupe, homicidio doloso en grado de tentativa, con la agravante que el conductor que los arrolló, estaba con segundo grado de alcohol, según los exámenes practicados.

En sus primeras declaraciones, René, el conductor, dijo a las autoridades que “no se percató” de lo sucedido y que todo fue un accidente luego de un “volantazo” para intentar esquivar la propia caravana. El accidente ocurrió la mañana de ayer domingo sobre la Calzada de Tlalpan a la altura de la colonia Centinela en la alcaldía Coyoacán, en los que al menos 12 ciclistas resultaron lesionados.

Alejandro, el acompañante, y quien está también detenido, se le está definiendo su situación jurídica. De igual manera la dependencia investigadora está apoyando en todo lo posible a los familiares de las víctimas, de las cuales trascendió, sólo dos aún se encuentran en terapia intensiva, mientras que otros cuatro ya abandonaron el hospital.

”Esperamos más que otra cosa, que nadie muera. Sabemos que la virgen nos hará el milagro y el 12, estaremos ahí con ella, ese era el objetivo de salir y lo vamos a hacer”

—  comentó Rosendo, hijo de uno de los lesionados.

El conductor podría pagar una multa de 31 mil 367 pesos a 35 mil 848 pesos y se le cancelaría de forma definitiva su licencia de conducir, de acuerdo con la reformas hechas a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Además quedaría impedido para conducir vehículos motorizados en el territorio de la Ciudad con licencia o permiso para conducir expedido en otra entidad federativa o país.

En caso de que el conductor infrinja lo anterior, se le impondrá una sanción de 180 veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México, es decir 16 mil 131 pesos, y se remitirá el vehículo al depósito vehicular. Asimismo, en el artículo 135 del Código Penal del Distrito Federal se menciona que se perseguirán por querella las lesiones culposas, cualquiera que sea su naturaleza, salvo que sean con motivo de tránsito de vehículos en los casos en que el conductor hubiese realizado la conducta en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicas o de cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

Cabe mencionar que el pasado 4 de agosto fueron publicadas diversas reformas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para endurecer las sanciones contra conductores que conduzcan en estado de ebriedad y que además causan un accidente vial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos