Estados

Fiscal General de Baja California abandona su cargo

La creación de una nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California motivó al fiscal a abandonar su cargo en la procuración de justicia.

Citando cambios políticos por la reciente aprobación de la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Fiscal General de Baja California, Juan Guillermo Ruíz Hernández renunció a dicho cargo.

Lo sustituirá en el cargo como encargado de despacho Hiram Sánchez Zamora, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En entrevista, el ahora ex fiscal dio a conocer que lo que le motivó a renunciar al cargo fue el cambio político que se avecina en Baja California con la creación de la nueva Secretaría de Seguridad, a lo que llamó “una estrategia diferente de la gobernadora”.

“Cuando alguien manda, alguien tiene que ceder, el fiscal o el secretario de seguridad, es cosa que he visto en otras entidades del país, porque ambos deben ir de la mano, la coordinación es fundamental y ese es el riesgo que se corre al crear la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo.

La nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá atribuciones de prevención y combate a los delitos del fuero común y de alto impacto, así como la administración de los centros penitenciarios en lo operativo y la administración de recursos, lo cual solía ser facultad de la Fiscalía, que ahora se encargará estrictamente a la procuración de justicia.

Ruíz Hernández inició su periodo como fiscal el 1 de noviembre del 2019 y por ley, su periodo concluía en el año 2024.

El exfiscal presentó su renuncia también ante el Congreso de Baja California, el cual lo designó. Ahora, la gobernadora Marina del Pilar Ávila deberá presentar una terna al legislativo proponiendo candidatas o candidatos para ocupar el cargo que ahora quedó vacío en el estado.

Desde su cuenta de twitter Marina del Pilar compartió una fotografía con Ruíz Hernández haciéndole entrega de un reconocimiento por su tiempo dedicado a la procuración de justicia en Baja California.

“Hoy, a nombre de Baja California, tengo el honor de hacer entrega de mi más amplio reconocimiento a la dedicación y el servicio que el Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández ha entregado a nuestro estado. ¡Gracias por tu servicio y compromiso!”, twitteó.

Posteriormente, en rueda de prensa, la gobernadora lamentó las declaraciones de Ruíz Hernández respecto a los motivos por los cuales abandonó su cargo al frente de la Fiscalía.

“No es un tema de lucha de poder ni de protagonismos, quizá sí se había visto antes pero aquí tenemos que trabajar y poner en el centro la seguridad de las personas. Trabajar por la paz, por la tranquilidad y la seguridad.

“Si al hacer la fusión de la seguridad con la procuración fue por un tema de protagonismo creo que desde ahí estamos partiendo mal, o fue por un tema de luchas entre cual iba a ceder si el Fiscal o el Secretario de Seguridad”, dijo durante su conferencia “mañanera”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos