Ciudad

¡No caigas ante las extorsiones!

El 97% de las extorsiones no son denunciadas, 8.1% de los locales en la CDMX sufren extorsión por cobro de piso; 089 es la línea de denuncia anónima

Se acerca la Navidad, la mayoría de los trabajadores reciben su aguinaldo, lo que provoca un incremento en la delincuencia y el delito que menos se denuncia es la extorsión, pues según el Observatorio Nacional, el 97% de las extorsiones no se reportan, representando un riesgo de crecimiento.

El método más utilizado es la extorsión telefónica, esto se presenta de distintas maneras, la más conocida es la simulación de secuestro, en donde supuestamente un familiar está privado de su libertad, se reproduce la imitación de una persona en peligro y se procede a pedir dinero. Ante esto se debe dar aviso a las autoridades (denuncia anónima 089), localizar al familiar en cuestión y sobre todo, mantener la calma.

La simulación de necesidad también tiene que ver con la familia, aquí un familiar dice tener un problema, como un accidente o una enfermedad; entre lágrimas y lamentos pide una cantidad de dinero, en ocasiones son cantidades “coherentes”, como 5 mil pesos. Al igual que en la simulación de secuestro debe ser denunciada y antes de otorgar cualquier cantidad de dinero preguntar para qué es el dinero, quién lo necesita y otras preguntas para identificar al familiar en cuestión.

Es posible ser extorsionados por familiares y amigos, sobre todo si se tratan de deudas bancarias, al ser parte de la misma familia, el parentesco se utiliza para deshacerse de grandes deudas.

La forma más aterradora y por la que muchos negocios han sufrido, es por amenazas de muerte o secuestro, en esta modalidad se pide dinero para “mantener la seguridad” de una persona o de un puesto, de aquí el cobro de piso. Lamentablemente, las denuncias son escasas por lo que es difícil identificar el problema a tiempo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, llamó a la población para denunciar este delito, agregando que esto ayuda a regenerar el tejido social, además, anunció el relanzamiento de una línea de denuncia (089)

Extorsión por internet.

Hoy en día el internet y la tecnología juegan un papel importante en la vida cotidiana, la vida privada se encuentra almacenada en un dispositivo, por eso es preocupante que exista el secuestro de información. Diversos virus rondan en archivos piratas, su nombre es Ransomware y lo que hace es bloquear todos los archivos dentro de un dispositivo, dejando libre solo un archivo de texto, el cuál es una carta de rescate.

El más común es el llamado Encrypted, pide un aproximado de mil 500 euros para poder desbloquear los archivos. Aunque sí existen antivirus que pueden limpiar esto, son de difícil acceso, lo más recomendable es hacer un reinicio masivo para poder usar el dispositivo, la desventaja es que no se recuperará ningún archivo antiguo.

Otra forma de malware se manifiestan con correos no deseados, en donde dicen tener tu historial en donde se ven páginas para adultos o de contenido ilícito, además de supuestas fotos y vídeos de ti haciendo diversas cosas con el contenido. Te dan un plazo de 48 horas para pagar 14 mil 200 euros de lo contrario tu historial y tus fotografías serán difundidas en internet. Realmente no hay mucho que temer, ya que no se puede acceder así como así al historial de navegación.

Aún así, navegar sin antivirus y en páginas poco confiables, podrían llevarte al primer virus, así que se debe navegar con precaución.

También existe la suplantación de personalidad, en donde una empresa o un artista, supuestamente, se comunica con una persona al azar para pedir dinero, esto para liberar un premio, algo así como “te ganaste un iphone nuevo, solo tienes que pagar 4 mil pesos a este número y será tuyo”.

¿Qué hacer ante una extorsión?

-Primero que nada mantener la calma, no dejarse llevar por las emociones.

-Alejarse de cualquier cantidad de dinero o método de transferencia.

-No cerrarse a una negociación.

-En caso de no contar con identificador de llamada, anotar hora y fecha de la llamada.

-Intentar identificar el nombre del extorsionador, aunque este paso suele ser difícil de conseguir, puede ser muy importante al momento de levantar la denuncia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos