Mundo

Alemania hace obligatoria la vacunación para personal médico

Legisladores alemanes aprobaron un proyecto de ley para exigir al personal de hospitales, y centros mayores, que tengan su esquema de vacunación completo

Legisladores alemanes aprobaron por una amplia mayoría el viernes un proyecto de ley que exige que el personal de hospitales y centros de mayores se vacunen contra el covid-19, el primero de los dos mandatos de vacunación que se estudian en el país.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, había dicho antes en el Parlamento que era inconcebible que algunos de los que trabajan con gente especialmente vulnerable no estuviesen vacunados aún.

“Este mandato de vacunación es necesario porque es completamente inaceptable que, después de dos años de pandemia, personas que nos han confiado su cuidado estén muriendo innecesariamente en instituciones porque hay gente no vacunada que trabaja allí”, afirmó. “No podemos aceptarlo”.

De los 689 votos depositados en la cámara baja, 571 estuvieron a favor de la medida y 80 en contra, mientras que otros 38 legisladores se abstuvieron.

La ley, que se está tramitando con carácter de urgencia, debe ser ratificada por la cámara alta, algo que podría ocurrir más tarde el viernes.

Los legisladores trabajan en un segundo proyecto de ley, más polémico, que haría la vacuna obligatoria para toda la población, que podría debatirse en el parlamento el próximo mes.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania, o AfD, se opone a la orden de vacunación universal. Algunos miembros de otros partidos, incluyendo el ministro de Salud del gobierno de la excanciller Angela Merkel, dijeron que también votarán en contra de la medida.

Si la cámara alta, el Bundesrat, aprueba la ley el viernes, a partir de mediados de marzo del próximo año los empleados de los centros de atención médica tendrán que demostrar que tienen la pauta completa de vacunación o superaron el covid-19 recientemente para trabajar.

Según las cifras oficiales, alrededor del 69.4 % de los 83 millones de habitantes del país están vacunadas.

Lauterbach, el nuevo ministro de Salud, instó a los legisladores a dejar a un lado la política para respaldar el proyecto de ley, que incluye medidas como permitir que farmacéuticos, veterinarios y dentistas administren las vacunadas, y la opción de restringir eventos deportivos y de ocio y cerrar restaurantes en zonas con una alta incidencia de contagios.

“No tenemos tiempo que perder”, afirmó.

Alemania reportó 61 mil 288 nuevos casos de covid-19 y 484 decesos en las últimas 24 horas. Los médicos han advertido que aunque la cifra de nuevos casos está bajando, el apogeo de las hospitalizaciones podría alcanzarse durante las fiestas navideñas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos