Estados

Más del 50% de la población de Campeche está en pobreza: CONEVAL

El secretario ejecutivo del CONEVAL aseguró que la mitad de la población está en pobreza y el 12% en pobreza extrema.

En el marco del “Foro de todos: inclusión, bienestar y justicia social”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) de Campeche, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo, señaló que, hasta 2020, el porcentaje estimado de pobres en la entidad es de más del 50%.

“Para la medición 2020 que dimos a conocer el pasado 5 de agosto por parte de CONEVAL, pues sí, efectivamente, encontramos que, prácticamente, la mitad de la población está en situación de pobreza y, desafortunadamente, el 12% de la población está en situación de pobreza extrema”, explicó  Cruz Marcelo.

Las cifras  presentadas por el CONEVAL revelan que el 50.5% de los 928 mil 363 habitantes de la entidad se encuentra en pobreza, esto equivale a más de 472 mil personas. En tanto que el 12% de los que están en pobreza extrema asciende a más de 112 mil personas.

A propósito de lo anterior, Cruz Marcelo aseguró que estas cifras son un indicador para que el gobierno que encabeza Layda Sansores focalice las intervenciones de política social y de bienestar, con miras a la realización del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Medición multidimensional de la pobreza

El funcionario explicó que CONEVAL plantea una medición multidimensional de la pobreza en México para realizar su diagnóstico de la pobreza cada dos años,  mismo que se divide en seis dimensiones:

  • Rezago educativo.
  • Carencia de acceso a servicios de salud.
  • Carencia de acceso a servicios de seguridad social.
  • Calidad y espacios de la vivienda.
  • Servicios básicos de la vivienda.
  • Carencia alimentaria.

Pobreza laboral por Covid-19

Asimismo, el secretario ejecutivo del CONEVAL declaró a medios locales que  la pandemia incrementó la problemática social de la pobreza y la pobreza laboral por el cierre de empresas durante el segundo y tercer trimestre de 2020.

Cruz Marcelo agregó que comenzó a notarse este incremento en la entidad cuando se vieron afectadas las actividades turísticas que, como en el resto del país, tuvieron una importante caída.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos