El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares para dar con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en ese país.
Te interesa: Así nacieron “Los Ninis”, brazo armado del Cártel de Sinaloa liderado por Ovidio
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Ovidio Guzmán López —alias El Ratón—, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López ocupan altos cargos en la estructura del Cártel de Sinaloa, por lo que sobre ellos pesan acusaciones de narcotráfico.
¿Quiénes son los hijos de “El Chapo” Guzmán?
Pese a la detención en dos ocasiones de Joaquín Guzmán Loera, así como su extradición, juicio y sentencia en Estados Unidos, su organización criminal aún continúa con operaciones en varios puntos de México, en cuyas actividades participarían varios de sus hijos.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son hijos de Guzmán Loera de su matrimonio con Alejandrina Salazar, la primera esposa de “El Chapo” y por eso les apoda como “Los Chapitos”.
Ambos son identificados como líderes del cártel de Sinaloa tras la aprehensión de su padre, además de que se enfrentaron con Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, por tener el control del cártel, hasta que López fue detenido en mayo de 2017 en la colonia Anzures en la Ciudad de México.
Puedes ver: ‘Culiacanazo’, así fue el momento en que el narco doblegó al gobierno de AMLO en 2019
En 2016 ambos estaban en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando un comando de unos 20 hombres del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los secuestró, aunque días después fueron liberados.
Del matrimonio de Joaquín Guzmán con Griselda López, su segunda esposa, nacieron Joaquín y Ovidio, a quienes se les acusa de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
Aunque ambos manejaban un bajo perfil, todo cambió cuando un operativo de fuerzas federales en el actual gobierno buscó detener a Ovidio en octubre de 2019; sin embargo, células delictivas comenzaron a propagar la violencia en Culiacán para conseguir su liberación, lo cual finalmente ocurrió.
Este jueves 5 de enero se reporta de nuevo la detención de Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa, quien presuntamente se convirtió en el nuevo líder del cártel fundado por su padre, lo que desató violencia en el estado.
Ve esto: Detienen a Ovidio Guzmán en Culiacán, tras enfrentamientos y narcobloqueos
Las hijas de Guzmán Loera
También se sabe que el exlíder del Cártel de Sinaloa tiene varias hijas, pero sobre ellas no hay ninguna orden de aprehensión, una de ellas es Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hermana de “Los Chapitos”, quien ha preferido mantenerse lejos de las actividades criminales, aunque aprovechó el nombre de su padre para crear la marca de ropa y accesorios “El Chapo 701″.
Aunque en 2012 fue detenida en Estados Unidos por intentar ingresar con una visa falsa para atender su parto en ese país, después de dos meses fue deportada.
Finalmente, Emaly y María Joaquina son hijas de su relación con Emma Coronel Aispuro, quien recientemente se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos y que fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro más en libertad condicional.