Estados

Maru Campos recibe Bastón de Mando de pueblos originarios

Gobernadores indígenas en el estado de Chihuahua entregaron el Bastón de Mando a María Eugenia Campos Galván, titular del Poder Ejecutivo en la entidad.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván encabezó una reunión con cerca de 300 gobernantes indígenas en Guachochi, con motivo de dar el banderazo para el inicio de programas de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas del estado.

En el Lago de las Garzas, ubicado en la localidad, los gobernadores indígenas María Luisa Bustillos (Ciénega de Norogachi), Hortencia Palma (Guachochi) y Alejandro Hernández (ex gobernador de Papajichi) le entregaron a la gobernadora el Bastón de Mando.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Chihuahua (INPI), Nicolás Víctor Martínez Juárez, destacó el trabajo de la COEPI que permitió ubicar a 580 comunidades indígenas, por lo cual la dependencia a su cargo se suma a este esfuerzo para trabajar de manera coordinada con las presidencias municipales con el objetivo de dar un mejor servicio y asistencia a los pueblos originarios.

En su mensaje ante los gobernadores, Maru Campos expuso que los apoyos como la entrega de chamarras, maíz y frijol que se efectuaron en esta ceremonia: “son un símbolo de que estaremos cerca. Son un símbolo de que comenzaremos esta nueva etapa de cercanía y enriquecimiento mutuo. Cuenten con una servidora, para apoyar a todas las comunidades tradicionales de nuestro querido estado”.

“Juntos podemos erradicar dolorosos problemas de nuestro Estado, como la desnutrición y falta de servicios de salud, tenemos mucha voluntad de trabajar con ustedes para que todo esto sea posible. Tenemos mucha voluntad de caminar de la mano y evitar el dolor que puede ser evitado”, dijo Maru Campos.

Además Campos Galván pidió perdón por la indolencia e incomprensión de muchos gobiernos hacia los pueblos indígenas e invitó a los presentes a mirar ese futuro con esperanza, porque no obstante que el pasado de las comunidades tradicionales está marcado por una historia de dolor y marginación.

A este encuentro asistieron aproximadamente 300 autoridades tradicionales de los municipios de Gran Morelos, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Nonoava, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Urique, Batopilas, Bocoyna y Carichí.

Tags

Lo Último

Te recomendamos