Noticias

Que siempre no... niegan prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo

La defensa del narcotraficante ha alegado que el juez ha cometido discriminación al no considerar el estado de salud de “El Jefe de Jefes”

La defensa de Miguel Ángel Félix Gallardo ha promovido un amparo para que su cliente, el exlíder del cártel de Guadalajara, acceda a prisión domiciliaria por cuestiones de edad y de salud.

En medios de comunicación nacionales ha circulado la versión que afirma que este beneficio le fue negado al también conocido como “Jefe de Jefes” y por ello interpuso un amparo; sin embargo, fuentes cercanas a La Silla Rota negaron que el recurso de amparo haya sido todavía si quiera aceptado.

De acuerdo con Milenio el recurso quedó registrado en el expediente 806/2021 y fue presentado ante el juzgado sexto del Distrito de Amparo en Zapopan, Jalisco.

Hace casi una semana, el titular de los Reclusorios de Guadalajara, José Antonio Pérez Juárez informó que el detenido cumple con los requisitos para pagar lo que resta de su condena en su casa debido al estado de salud que presenta.

Sin embargo, el juzgado noveno del Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México negó la solicitud.

Ante ello los abogados del exlíder del Cártel de Guadalajara argumentaron en el amparo el estado de salud en el que se encuentra el narcotraficante, pues ha perdido totalmente la vista en el ojo derecho, así como el oído, además tiene problemas gastrointestinales debido a una resección de estómago, no puede caminar y requiere de oxígeno quirúrgico para poder respirar.

Lo anterior fue motivo para que señalaran que el juez que negó el privilegio de la prisión domiciliaria está incurriendo en discriminación.

Félix Gallardo fue sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de Enrique el “KikiCamarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ocurrido en 1985.

Al capo aún le quedan ocho años para terminar la sentencia, pues fue detenido a los 44 años y desde que su salud se fue deteriorando, su defensa ha insistido en considerar la prisión domiciliaria.

En 2019 el Segundo Tribunal Colegiado de la Ciudad de México también le negó la posibilidad de terminar de cumplir su sentencia desde su hogar y recientemente, el 8 de diciembre su defensa presentó un amparo, mismo que fue negado debido a falta de precisiones.

“Indique de manera clara el acto que reclama el presente juicio de amparo”, ya que sólo enlista presuntas violaciones en contra de sus derechos humanos, indicó el juez quien sólo le dio cinco días para las adecuaciones.

Con esta ocasión, sería la tercera vez que Félix Gallardo busca salir de prisión mediante un amparo.

¿Por qué declaraban al ‘Jefe de Jefes’ con un pie fuera de la cárcel?

Hace una semana se dio a conocer que el narcotraficante conocido como “El Jefe de Jefes” tenía la posibilidad de terminar de pagar su sentencia desde su casa pues cumple con los requisitos para alcanzar el beneficio.

La Dirección de Reinserción Social de Jalisco recalcó que el responsable de la muerte del “KikiCamarena podría alcanzar este beneficio para tratarse médicamente desde su casa, pues no es un hombre que represente algún problema.

“En el caso de Miguel Ángel inclusive ya la oficina de la presidencia de la República, la CNDH en el momento en que un Juez federal nos requiera siempre diremos la verdad, (que) es una persona que a su paso por los CEFERESOS jamás tuvo alguna conducta antisocial ni tampoco alguna tendencia de consumo de enervantes o bebidas alcohólicas y estos tres años que me ha tocado darle seguimiento a su proceso de reinserción puedo decir que está preparado y jurídicamente merece una reclusión domiciliaria

—  José Antonio Pérez, director general del Sistema de Prevención y Reinserción Social de Jalisco

¿Félix Gallardo sin pronóstico de vida?

En la única entrevista que ha concedido a los medios, Miguel Ángel Félix confesó que nunca ha pensado en la libertad, sino en sus nietos, pues él ya no tiene pronóstico de vida.

Mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol, no tengo pronóstico de vida”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos