Economía

Fiestas decembrinas disparan costo de viajes en Uber

Uber informó que las tarifas no subieron, pero cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos, como sucede en fin de año, se activa un multiplicador de costos para incentivar a los conductores a prestar el servicio

La creciente demanda de transporte, desatada por las fiestas, reuniones y actividades decembrinas, disparó el costo final de los viajes a través de Uber; mientras que los usuarios reportaron que los tiempos para abordar un vehículo se prolongan hasta más 20 minutos.

La gerente de Comunicación de Uber México, María Fernanda Reséndiz, informó a Publimetro que la empresa no ha incrementado sus tarifas; y que el mayor desembolso de los usuarios está asociado al incremento en la solicitudes de servicio.

Explicó que cuando se dispara la demanda de viajes, tal como sucede en la época decembrina, se activa un multiplicador de la tarifa; que tiene dos objetivos: incrementar las ganancias de los conductores e incentivarlos a responder a la creciente demanda de viajes.

Durante la época de fin de año se incrementa la demanda de viajes, que se realizan a través de la aplicación de Uber; lo que representa una mayor oportunidad para que los socios conductores incrementen sus ganancias.

“Cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa; para incentivar que un mayor número de socios conductores presten su servicio”, puntualizó María Fernanda Reséndiz.

Menos autos disponibles

Sobre la escasez de autos que perciben los usuarios de la app, que prolonga los tiempos de espera y genera cancelaciones del servicio, la genérete de comunicación de Uber señaló que la aplicación cuenta con cerca de 200 mil socios conductores.

Aunque, apuntó, “este número cambia constantemente, debido a la propia flexibilidad e independencia que la plataforma ofrece”; lo cual –en principio– explicaría la falta de autos disponibles que reportan los usuarios, sobre todo en los momentos de mayor demanda.

“Vemos con optimismo que en esta recuperación económica y la reactivación de la movilidad, tanto usuarios como socios conductores retomen sus actividades para estar cerca de sus familias; y les agradecemos que quieran viajar con nosotros frente a esta alza en la demanda”, comentó la vocera de Uber.

Reportes de usuarios

Durante la última semana Publimetro recibió algunas quejas:

  • Mónica Cervantes: “Del WTC de la Ciudad de México al Monumento a la Revolución, el tiempo de esperamos más de 20 minutos para abordar el auto; y el costo fue de 179 pesos, cuando no había tráfico”.
  • Eric Alcántara: “Por un viaje de 20 minutos, entre Perisur y Tlalpan, al sur de la CDMX, pagué 145 pesos; habitualmente pago entre 70 y 80 pesos”.
  • Óscar Juárez: “En un recorrido de la Torre Mayor de Insurgentes Sur a Paseo de la Reforma, a las 10 de la mañana, el tiempo de espera era de 10 minutos; después el conductor canceló el viaje; en el siguiente intento app marcaba 15 minutos más de espera. Así que cancelé el viaje”.
  • Sonia Hernández: Me cobraron 160 pesos por un trayecto de Av Coyoacán a San Ángel, en la Ciudad de México; cuando ese trayecto a lo mucho, a esa hora -8 pm- me cuesta 80 pesos”.

Quejas de usuarios inundan Twitter

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