El fiscal general del estado de Campeche, Renato Sales Heredia, confirmó a medios locales que existen cinco carpetas de investigación en contra de la administración anterior, que encabezaron Carlos Aysa y el ahora presidente del PRI, Alejandro Moreno, entre 2015 y 2021.
Además de las indagatorias, de las cuales no adelantó más detalles, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) añadió que existen más denuncias en contra de instancias como la Auditoría Superior de la entidad y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado (FECCECAM).
Desde que inició su administración, la actual gobernadora, Layda Sansores San Román, señala en cada oportunidad, entrevista o a través de la emisión “Martes del Jaguar”, la irregularidades de la administración anterior, como los desvíos de recursos relacionados con la Ciudad Administrativa.
Sin embargo, los primeros días de diciembre la fiscal especializada en el combate a la corrupción de la entidad, Silvia del Carmen Moguel Ortiz, comentó que, hasta entonces, no existían denuncias formales, pero aseguró que, cuando se hagan las denuncias correspondientes la FECCECAM, las atenderán.
[ ¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber MondayOpens in new window ]
¿Qué irregularidades vincularían a la administración anterior?
El principal señalamiento de Sansores San Román, es el que está vinculado con la obra inacabada de la Ciudad Administrativa de Campeche, en la cual se ejercieron 790 millones de peso, y registra un avance del 60%; no obstante, para concluirse necesita, por lo menos, otros 400 millones de pesos.
Al respecto, la mandataria estatal aseguró que existen 33 auditorías y se procede con el análisis de los contratos vinculados a la obra. “Hay 91 contratos en Ciudad administrativa que hicieron cachitos y cachitos, así que es difícil auditar esto, pero no quitamos el dedo del renglón”, aseveró Sansores.
Entre los cuestionamientos de la gobernadora están los caminos construidos en torno a la obra. “Tiene grandes avenidas donde no hay una sola casa, ¿a quiénes se está beneficiando?”, expresó la gobernadora el pasado 5 de octubre.
Con información de Por esto!