Mundo

Gabriel Boric y su triunfo en Chile provocan alegría y confianza en redes sociales, según estudio

El llamado “Efecto Boric” viene cargado de mensajes de quienes ven con buenos ojos el cambio de gobierno en Chile, según un reciente análisis de redes sociales

El triunfo del candidato presidencial Gabriel Boric en Chile provocó una ola de “alegría y confianza” entre los políticos mexicanos, muchos de ellos de alto nivel, de acuerdo con un análisis sobre las conversaciones en redes sociales realizado por QSocialNow.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, realizada el pasado 19 de diciembre,  fue uno de los temas virales en las redes sociales de los últimos días.

“En Twitter, se observa que las conversaciones en español respecto del triunfo electoral de Gabriel Boric, se concentran en Chile (50,4%), España (12,6%), Argentina (11%), Colombia (10%) y Venezuela (8%); mientras que los demás países de la región alcanzan el 8% restante del volumen total de publicaciones”, comenta QSocialNow en su informe. Además, destaca que en México y España existieron altos funcionarios que se pronunciaron a favor del triunfo electoral y enviaron sus felicitaciones a través de sus redes sociales.

“El análisis de la temática denota una polaridad positiva del 65% y una negatividad del 10%, mientras que la neutralidad alcanza el 25% de las publicaciones, que se corresponden a la cobertura que los medios de comunicación realizan sobre la jornada electoral. La positividad es sustentada por las publicaciones que mencionan un “cambio” y “nuevos horizontes” en la política chilena “luego de 48 años de la derecha”, al tiempo que destacan el acto democrático”, informa QSocialNow.

Alegría y Confianza son las principales emociones ante el triunfo

La Alegría y la Confianza son las principales expresiones de los usuarios durante la jornada, a nivel regional. Las mismas están asociadas a las celebraciones por el triunfo de la coalición política chilena “Apruebo Dignidad” y el comienzo de “un nuevo ciclo político” en el país andino.

Asimismo, dichas publicaciones son acompañadas por el hashtag #SeguimosYSeráHermoso y reflejan esperanza en el gobierno entrante, al sostener que “comienza una etapa ilusionante” que tendrá como objetivo “proteger a la ciudadanía” y “ampliar derechos”. En la misma línea, el Miedo se posiciona como la tercera emoción predominante, movilizada por aquellos usuarios que replican la frase “la esperanza venció al miedo” pronunciada por el flamante presidente electo y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos