Mundo

Senegal busca eliminar homosexualidad

La propuesta es una modificación al Código Penal, un artículo castiga actos “contra natura” por lo que se busca abarcar las relaciones homosexuales

Un grupo de parlamentarios senegaleses han presentado un proyecto de ley para criminalizar la homosexualidad en el país y endurecer las penas de prisión, que podrían pasar a ser de entre cinco y diez años de cárcel.

La propuesta busca modificar un artículo del Código Penal que castiga los actos «contra natura» y busca que este concepto sea cambiado para abarcar las relaciones homosexuales, la bisexualidad y la transexualidad, según ha informado el portal senegalés de noticias Seneweb.

Así, las personas condenadas podrían ser sentenciadas a penas de entre cinco y diez años de prisión y el pago de multas de entre 500 mil y 5 millones de francos centroafricanos (entre 762 y 7 mil 620 euros), sin circunstancias atenuantes.

El proyecto contempla además que la «apología» de las relaciones homosexuales sea castigada con penas de entre tres y cinco años de prisión y el mismo tipo de multas, en un país en el que los homosexuales ya hacen frente a una gran discriminación.

Moustapha Guirassy, uno de los firmantes del proyecto, ha señalado que el objetivo es «luchar contra toda perversión en el espacio público». «Estas personas deben respetar la sociedad en la que viven y hacer lo que quieran en privado», ha dicho.

Por su parte, Souleymane Diouf, representante del colectivo Free Sénégal, un organismo dedicado a la defensa de la comunidad homosexual, ha mostrado su inquietud por el proyecto en unas declaraciones concedidas a la emisora Radio France Internationale.

Así, ha recordado que el borrador contempla castigar la «apología» de la homosexualidad «a través de todo medio de difusión pública o la financiación de todas las actividades relativas a la agenda LGBTI», lo que afectaría a activistas y organizaciones.

Hasta la fecha, hay 69 países con legislaciones que penalizan las relaciones homosexuales, casi la mitad de ellos en África, aunque muchos de ellos han comenzado a trabajar en nuevas leyes para acabar con esta represión. Es el caso de Angola, donde no se castiga, desde febrero, las relaciones entre personas del mismo sexo y se prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos