Estados

Tlaxcala cierra 2021 con la menor incidencia delictiva; pero con repunte de violencia

La entidad que gobierna Lorena Cuéllar cerró el año como el estado con menor incidencia delictiva, pero diciembre ha sido un mes violento.

asesinato Archivo

De acuerdo con las últimas cifras de incidencia delictiva que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 20 de diciembre, Tlaxcala se ubicó como la entidad con menos incidentes (325); sin embargo, diciembre está siendo un mes particularmente violento para el estado que encabeza Lorena Cuéllar.

Según los datos oficiales, en los primeros 24 días de diciembre se registraron ocho homicidios (118 en lo que va del año) y otros delitos violentos, entre los que destacan el feminicidio de Estefani en en el municipio de Tlaxcala; y el asesinato del exdiputado local del PAN, Omar Milton López Avendaño.

¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber MondayOpens in new window ]

Violencia a la alza

Al momento, Tlaxcala supera en 8.25% a los homicidios que se registraron durante 2020 (109), y en lo que va de diciembre la violencia homicida se incrementó 60%, pues pasó de cinco a ocho incidentes para un total de 118, sin contar lo que pueda suceder en los cinco días que le restan a diciembre.

El feminicidio de Estefani es el segundo que se registra durante la administración de Cuéllar, y el número 10 en la entidad según datos oficiales. No obstante, la organización civil “Causa Común” contabilizó 12 feminicidios entre enero y octubre de 2021, lo que entonces ya representaba un aumento del 50% con respecto a los 8 incidentes que se reportaron de forma oficial en 2020.

Por otra parte, el 24 de diciembre se informó que los restos del exdiputado local Omar Milton López Avendaño fueron encontrados con rasgos de mutilación en la unidad deportiva “San Esteban Tizatlán”, en la capital del estado.

Rituales cafeteros, parte de nuestra historiaOpens in new window ]

Ante lo que la dirigencia estatal del PAN exigió el esclarecimiento del homicidio y cuestionó los señalamientos que aseguran que Tlaxcala es una de las entidades más seguras del país, y exhortaron a la administración de Cuéllar Cisneros a trabajar para resolver los problemas de inseguridad en el estado.

PAN Tlaxcala exige esclarecimiento del asesinato del exdiputado Omar Milton Avendaño.

“Desde el PAN exigimos se esclarezcan a la brevedad los hechos, no podemos tolerar situaciones de esta naturaleza por las razones que sean, que sin duda afectan la tranquilidad de las familias Tlaxcaltecas”, señala un comunicado firmado por el presidente estatal del PAN, José G. Temoltzin Martínez.

En esta navidad Movistar te acerca a los tuyosOpens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último