El Parlamento de Finlandia ha aprobado este martes, en la que ha sido la última sesión del año, la vacunación contra la covid-19 obligatoria para las enfermeras, una enmienda temporal a la Ley de Enfermedades Transmisibles.
La medida ha salido adelante con 107 votos a favor y 32 en contra, los del Partido de los Finlandeses y los de los Demócrata Cristianos, según ha recogido la prensa finlandesa.
El diputado del Partido de los Finlandeses Jari Ronkaine ha criticado que la enmienda «crea una imagen y una sensación de falsa seguridad» y «agrava la escasez de enfermeras».
Mientras, la demócrata cristiana Paivi Rasanen ha considerado que «la coerción a la vacuna» tendrá un «efecto negativo» en el ambiente social. Así, el partido ha propuesto introducir la realización de pruebas de covid-19 rápidas para el personal hospitalario y las visitas en lugar de la vacuna «a la fuerza».
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
Por su parte, el líder del Partido Coalición Nacional, Kai Mykkanen, ha anunciado su apoyo a la propuesta de la vacunación obligatoria, justificando que busca mantener la atención médica en funcionamiento en las próximas semanas. Asimismo, ha asegurado que las pruebas diagnósticas de la covid-19 no sustituyen a la vacuna. «Necesitamos aumentar la cobertura de vacunación para los profesionales de la salud», ha afirmado.
El nuevo período parcial de sesiones en el Parlamento de Finlandia comenzará el 2 de febrero, a menos que la mesa decida convocar al Parlamento antes de esa fecha por razones de urgencia. Hasta el momento, cerca del 75% de la población de Finlandia cuenta con la pauta completa de vacunación contra la covid-19.
Las autoridades de Finlandia impusieron una serie de restricciones de horario a la hostelería de cara a las fechas de Navidad y ha restablecido el control sanitario en las fronteras.