Estados

¿Peligran vacaciones en Los Cabos? Ómicron ya se encuentra en Baja California Sur

El primer caso de ómicron en Baja California Sur se trata de una mujer de 21 años de edad sin antecedentes de viajes al extranjero.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó a la autoridad de salud de Baja California Sur sobre el primer resultado positivo por la cepa ómicron de una muestra respiratoria tomada en la entidad.

La secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape hizo un llamado a las y los sudcalifornianos pidiéndoles priorizar el cuidado de su salud con la implementación responsable de la higiene respiratoria y del distanciamiento social.

El primer caso de ómicron en Baja California Sur se trata de una paciente femenina de 21 años, residente del municipio de La Paz, con esquema de vacunación completo.

Hasta el momento, informaron mediante un comunicado de la Secretaría de Salud, la paciente cursa un cuadro asintomático y no tienen antecedente de viaje al extranjero. Ello, detallan, indica una circulación comunitaria de la nueva cepa ómicron en el territorio de Baja California Sur.

“Al confirmarse en la entidad la presencia de esta variante que, de acuerdo con la experiencia de otros países, tiene mayor velocidad de propagación, aunque genera manifestaciones de menor severidad con respecto de otros linajes, las ciudadanas y ciudadanos debemos reforzar la aplicación de medidas sanitarias como es la utilización correcta de la mascarilla, que debe cubrir boca y nariz, y que solo debe ser retirada al momento de ingerir alimentos.

“También se debe mantener el lavado frecuente de manos; evitar grandes concentraciones, en especial en lugares cerrados y con poca ventilación, así como priorizar el resguardo domiciliario cuando se presenten síntomas respiratorios”, solicitan en el comunicado.

Cierran establecimiento por incumplir medidas sanitarias

Como parte del operativo de supervisión del fin de semana de festejos por la entrada del Año Nuevo 2022, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Baja California Sur clausuró un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas al copeo, por rebasar el aforo permitido por la autoridad de salud.

El establecimiento suspendido está ubicado en la zona turística de Los Cabos, por albergar una conglomeración que no permitía guardar la sana distancia entre los asistentes.

“Se determinó suspender la actividad del prestador de servicios que será sujeto a una medida administrativa, con la convocatoria de que acate las disposiciones emitidas por la autoridad sanitaria estatal para proteger la salud de su personal y de sus usuarios.

“Ante la circunstancia epidemiológica en que se encuentra la entidad, el sector salud ha enfatizado su convocatoria a los sectores sociales y productivos para que apliquen con responsabilidad las medidas preventivas, de tal manera que se contribuya a reducir la velocidad de propagación del patógeno que causa esta enfermedad y con esto se disminuyan riesgos para las personas que, por carecer de vacunación o por presentar comorbilidades, pueden ser más vulnerables al virus”, indicó la autoridad en un comunicado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos