Estados

Decomisaron pirotecnia y pistolas en festejos de Año Nuevo... y bajaron los heridos

Fueron detenidas 674 personas por diferentes delitos, desde el 11 de diciembre a la fecha, informó el secretario de seguridad de Sinaloa.

El secretario de seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo dio a conocer que como resultado del operativo para la contención de la violencia en el estado que comenzó el 11 de diciembre, hasta la fecha, se han detenido 674 personas en la entidad por distintos delitos.

461 de las personas detenidas corresponden a delitos patrimoniales, 47 por delitos contra la salud, 165 por portación de arma de fuego y una por robo de combustible, informó el funcionario.

Asimismo, compartió que fueron asegurados mil 460 paquetes con dosis de diferentes drogas, 14 armas, de las cuales tres fueron armas largas y 677 kilogramos de pirotecnia.

Castañeda destacó que gracias al operativo, durante el 31 de diciembre se tuvo una baja en la incidencia de disparos al aire en comparación con los festejos de Año Nuevo del 2020, pues se registraron 37 reportes de detonaciones, contra 63 del año pasado.

También señaló que se presentó una baja en los heridos por uso de pirotecnia y arma de fuego durante los festejos de Año Nuevo, registrando 4 y 2 lesionados, respectivamente.

El secretario aseveró que se estuvieron realizando esfuerzos para investigar el origen de la pirotecnia que fue usada durante los festejos del fin de semana, apuntando a los servicios de paquetería y las redes sociales como los principales factores de recepción ciudadana de fuegos artificiales.

“Había muchos que llegaban por paquetería con características chinas, entonces estamos viendo los servicios de paquetería y la normatividad para evitar que se estén comercializando por redes sociales y páginas de internet este tipo de artificios sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó Castañeda Camarillo.

En el tema de homicidios, el funcionario dijo que el periodo de la actual administración encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, que comenzó en el mes de noviembre, presentó una baja respecto a las cifras del 2020 de los últimos dos meses del año.

En los meses de noviembre y diciembre del 2020, dijo Castañeda, se contabilizaron 93 homicidios, en comparación al último bimestre del 2021 en que comenzó la administración de Rocha moya, cerrando el año con 89 homicidios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos