Economía

Debilidad industrial hunde crecimiento de México, exportaciones y empleo

La debilidad del sector industrial pone en riesgo al 35% del PIB, obstaculiza la creación de un millón de empleos que demanda la población y afecta las exportaciones mexicanas a EU

La debilidad del sector industrial será la causa principal de que la economía mexicana caiga este año; de un rebote de 5.8% en 2021 a una tasa mínima de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2022.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que tal diagnóstico es impulsado por tres factores: la falta de inversiones, la carencia de una política industrial y las secuelas de la crisis del Covid-19.

Indicó que la planta productiva del país cerró 2021 sin haber revertido las pérdidas causadas por la pandemia: en los primeros 10 meses del año pasado la producción industrial alcanzó un rebote de 7.4%; que no alcanza a revertir el desplome de 10% que registró en 2020.

Refirió que los rezagos más importantes “se ven en la industria automotriz con caídas en los últimos meses de hasta 25%; mientras que la construcción muestra resultados positivos de 8% a 10%, que contrastan con la caída de 17% de 2020″.

Costos económicos y laborales

El director del IDIC alertó que dichos resultados comprometen más de un tercio de todo lo que produce la economía mexicana; debido a que el sector industrial está directamente relacionado con las manufacturas, las exportaciones y las inversiones.

“De acuerdo al último dato del Inegi, la industria representa 35% de la economía nacional; pero es el sector que lidera las exportaciones, es el que lidera la vinculación con Estados Unidos y es a donde llega la mayor parte de inversión extranjera directa”, apuntó.

El especialista refirió que la debilidad de la planta productiva también se traduce en empleos insuficientes; que no alcanzan para cubrir la demanda de un millón de plazas que requieren los jóvenes que se integran al mercado laboral, más lo que se han perdido por la pandemia.

Destacó que, en la misma tendencia, la informalidad reporta un crecimiento constante, provocando que seis de cada 10 trabajadores, integrados a la población ocupada, caigan en el mercado informal; con salarios muy precarios.

“En la informalidad es donde se ha creado la mayor cantidad de ocupación y empleo; con niveles salariales que rondan entre dos y tres salarios mínimos, que evidentemente son suficientes para garantizar un nivel de bienestar adecuado”, subrayó.

Sectores productivos en crisis

El Inegi informó que a casi dos años de la pandemia existen siete subsectores industriales que siguen en número rojos:

  • Fabricación de equipo de transporte: –15.2%
  • Producción textil, excepto prendas de vestir: –11.8%
  • Curtido y acabado de cuero y piel: –8.1%
  • Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica: –3.2%
  • Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas: –0.5%
  • Edificación: –0.3%
  • Extracción de petróleo y gas: –0.2%

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos