Estados

Evelyn Salgado pide esclarecer homicidio del primo de Héctor Astudillo

La gobernadora de Guerrero pidió a la FGE agilizar las investigaciones de los homicidios de Saúl Nava Astudillo y su esposa.

Minutos antes del mediodía del 5 de enero en el municipio de Tixtla, Guerrero, sujetos armados abrieron fuego y privaron de la vida a Saúl Nava Astudillo, primo del exgobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y excandidato del PRI, en tres oportunidades, a la alcaldía de dicha demarcación. Cabe señalar que además de competir por el gobierno de Tixtla, Nava Astudillo se desempeñó como delegado administrativo de la Secretaría de la Mujer, durante el mandato de Astudillo Flores.

De acuerdo con los reportes oficiales, la víctima caminaba en el cortejo fúnebre de su tío, Vicente Astudillo Navarro, cuando a la altura de la calle Igualdad en el barrio Campo Santo, los sujetos armados perpetraron el ataque que dejó tendido el cuerpo del priista y en el que también resultó herida la esposa de Nava Astudillo, quien más tarde perdió la vida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero emitió un comunicado en el informó sobre los hechos y sobre el inicio de las diligencias para esclarecer el homicidio de Nava Astudillo y Sandra “N”.

Piden agilizar investigaciones

Por su parte, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, solicitó a la FGE, agilizar las indagatorias para esclarecer los homicidios de Saúl Nava Astudillo y de la maestra Sandra “N”, en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del 6 de enero.

Violencia política-electoral, un mal en Guerrero

La violencia política en Guerrero no es un asunto nuevo. Según el informe La violencia político electoral en México, 2020-2021, elaborado por Noria Research, la entidad que gobierna Evelyn Salgado es una de las cinco entidades en las que se concentra cerca del 48% de la violencia de esta índole, junto con Veracruz, Oaxaca, Puebla y Michoacán.

Por otra parte, la consultora Etellekt, señala que el proceso electoral que tuvo lugar en México de septiembre del 2020 a junio de 2021, dejó como saldo el asesinato de 102 políticos, de los cuales el 17.67% se perpetraron en Guerrero, dondo hubo 18 incidentes. Diez homicidios de servidores públicos sin militancia partidista o aspiraciones políticas; y ocho de autoridades electas, militantes de partidos, aspirantes y candidatos.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos