Estados

La confrontación política de Javier Corral y Maru Campos: juez dice haber sido presionado por el ex gobernador para vincularla a proceso

El poder judicial de Chihuahua habría sido víctima de persecuciones políticas por parte de Javier Corral, para vincular a proceso a Maru Campos.

El juez penal Uriel Samuel Mendoza Rodríguez confesó a El Diario de Chihuahua haber recibido presiones del ex gobernador de Chihuahua Javier Corral para vincular a proceso a la entonces candidata a la titularidad del poder ejecutivo, María Eugenia Campos Galván por el delito de cohecho durante la campaña.

En abril del 2021 Campos Galván fue vinculada a proceso por presuntamente haber recibido sobornos del ex gobernador César Duarte, durante su gestión como diputada local de Chihuahua.

“Había muchos intereses en el proceso, se puede decir así, y eso es un hecho, no es una apreciación personal, es una cuestión de índole pública sabida por todos.

“Le mentiría si no le dijera que hubo acercamientos y algunas llamadas tratando de influenciar el sentido de la resolución de personas relacionadas con la Secretaría de Gobierno”, confesó Uriel Mendoza a El Diario de Chihuahua.

Diversos actores políticos se han pronunciado al respecto de la confesión de Uriel Mendoza, entre ellos la presidenta del Poder Judicial de Chihuahua, Myriam Hernández quien señaló que no admitirán las intromisiones entre poderes y el caso será revisado.

Asimismo el secretario general del gabinete de Maru Campos, Luis Serrato también informó haber recibido comentarios de tal índole formulados por el ex gobernador, en el sentido de que estaban detrás de la vinculación a proceso.

“Como delegado del CEN (Comité Ejecutivo Nacional del PAN) el exgobernador, aquí arriba (del palacio de gobierno) cenando, en el salón 25 de Marzo, sentado él a mi izquierda, me dijo que esto iba a ocurrir. Él me dijo que a Maru Campos la iban a vincular a proceso, como si en sus manos estuviera que eso pasara.

“Incluso hizo referencia a una anécdota: ‘Si a Josefina Vázquez Mota, con un periodicazo la lograron fregar, imagínate lo que va a pasar con Maru Campos vinculada a proceso’”, expresó Luis Serrato, de acuerdo a información publicada en El Universal.

Quienes han expresado su respaldo a la gobernadora han sido diversos homólogos partidistas, como el presidente del PAN nacional, Marko Cortés y el exsenador Javier Lozano.

“Mi querida gobernadora Maru Campos Galván, todo nuestro respaldo, sabemos de tu integridad, honestidad y fuerza ante la violencia política que viviste”, tuiteó Marko Cortés.

“Vaya, vaya. Las cosas de las que se entera uno… Comienza a salir la verdad sobre la fallida y perversa persecución política de Javier Corral contra Maru Campos en Chihuahua”, publicó Javier Lozano.

El caso de Maru Campos fue resuelto meses después de ser vinculada a proceso, poco antes de que tomara protesta como gobernadora de Chihuahua, cuando el Poder Judicial la exoneró de los cargos señalando que las pruebas de los presuntos sobornos no fueron acreditadas.

Por otra parte, la Fiscalía que se dedica a perseguir la corrupción en Chihuahua se retractó de la denuncia que le interpusieron por el delito de cohecho y el uso ilegal de atribuciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos