Estados

Antivacunas protestan contra decreto de Lorena Cuéllar en Tlaxcala

Los inconformes aseguran que la solicitud de certificado de vacunación para ingresar a establecimientos que decretó Cuéllar Cisneros viola su libertad.

Decenas de ciudadanos de Tlaxcala adherentes a organizaciones como Mexicanos por la Verdad, La Quinta Columna, PlanDemia y Coalición Mundial de Salud y Vida (Comusav), se manifestaron este 15 de enero contra el decreto que publicó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el cual exige certificado de vacunación Covid-19 con esquema completo a quienes transiten por el estado, vayan a eventos sociales, deportivos, o entren a establecimientos públicos y comerciales como restaurantes, hoteles y gimnasios.

Los manifestantes se pronunciaron en contra de la medida que se publicó el pasado 4 de enero en el periódico oficial de la entidad, pues aseguraron que “viola sus derechos al libre tránsito y a la libertad de decisión” sobre inocularse. El representante legal de los inconformes, Oscar Jared Guerrero, declaró a medios que la medida propuesta por Cuéllar es discriminatoria según lo estipulado en el artículo primero constitucional.

“Ninguna persona puede ser discriminada y principalmente por su condición de salud, que es en el que nos estamos especificando, ¿Cómo es posible que a una persona que está vacunada la dejas ingresar y a una persona que no está vacunada no la dejas ingresar? Ahí es su condición de salud. Ahí existe una total discriminación”

—  Oscar Jared Guerrero.

Jared Guerrero aseguró existen muchas garantías y tratados internacionales que avalan los derechos de las personas de los que México es parte. El abogado afirmó que las manifestaciones no son actos de rebeldía, ni de omisión, sino de la defensa de la libertad de decidir que tienen las personas sobre si vacunarse o no. “Únicamente solicitamos a la gobernadora que si va actuar lo haga con responsabilidad”, aseveró.

Cabe señalar que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), emitió un comunicado el 8 de enero, el cuál indica que a raíz de la dificultad que presentan algunos ciudadanos para obtener su certificado de vacunación, sería válido el ingreso a los centros comerciales y demás establecimientos con el comprobante de vacunación en original, copia o foto.

Buscan amparo

Previo a la marcha, los manifestantes presentaron un amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), mediante el Corporativo Guerrero y Asociados, con la intención de que el PJF eche atrás la solicitud del certificado de vacunación para acceder a espacios públicos y comerciales en Tlaxcala.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos