Economía

Estados mantienen en el limbo 20 mil mdp; no dicen en qué los gastaron

CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz son los estados con mayores índices opacidad; con 43% de los recursos púbicos sin un destino preciso, denunció la Coparmex

Los estados del país mantienen en el limbo un bolsa de 20 mil 505 millones de pesos; que tomaron del gasto público y que no han aclarado en qué y cómo lo usaron, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que dichos recursos pertenecen a la cuenta pública de 2020; cuyo uso no “ha podido aclarar o comprobar” por los gobierno estatales.

Indicó que, para darse una idea del impacto financiero del problema, basta decir que dicho monto hubiera sido suficiente para rescatar a los mexicanos que perdieron sus ingresos en los momentos más graves de la pandemia de Covid-19.

“Esos recursos habrían sido suficientes para aplicar las propuestas que, en su momento propuso la Coparmex, para entregar un salario solidario a los trabajadores que se quedaron sin ingreso y para incentivar la creación del empleo formal; que tenía un costo de 18 mil millones de pesos”, apuntó.

Peor aún, refirió, la bolsa de 20 mil 505 millones de pesos ­–que mantienen los estados en la opacidad- es 2.5 veces mayor al monto que se entregará a los estados y municipios para seguridad; a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que cuenta con ocho mil millones de pesos para este año.

Estados con mayor opacidad

Al presentar los resultados del informe #DataCoparmex//2.0, el organismo patronal señaló que la Ciudad de México encabeza la lista de estados con mayor cantidad de recursos públicos sin comprobar; con una partida de siete mil 692.8 millones de pesos; equivalentes a 24.32% del total.

En segundo lugar está Chiapas, con tres mil 191 millones de pesos en la opacidad, que representan 8.74% de la bolsa general; y en tercero se ubica Morelos, con mil 327 millones controvertidos, que implican 5.90% del total.

Indicó que en la cuarta y quinta casilla se colocaron Puebla y Veracruz, con mil 292.8 y 485 millones de pesos del gasto público que los estados del país no han comprobado; equivalentes a 2.26% y 1.88% de la cuenta reportada en 2020.

La Coparmex puntualizó que las cinco entidades mencionadas concentran 43% de los 20 mil 505 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación; cuyo uso no está claro o no ha sido reportado por los gobiernos estatales.

En contraste, apuntó, Querétaro es la única entidad que no tiene ningún saldo por comprobar; seguido de Sinaloa, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo, que tienen montos de 3.3, 44.4, 7.3, 61.2 y 26.6 millones de pesos del gasto público de 2020 por comprobar, respectivamente.

Cifras clave:

El informe #DataCoparmex//2.0 reportó que en 2021:

  • 60.3% de los jóvenes del país trabajaron en la informalidad, con los mayores índices en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Puebla; con tasas de 88% a 92%.
  • 17.4 millones de mexicanos necesitaron un empleo o más horas de trabajo; donde se incluyen los desempleados, los que están “decepcionados” porque no encuentran una oportunidad laboral y los que necesitan una segunda chamba.
  • 5 mil 105.4 pesos alcanzó la deuda pública estatal por habitante; que reporta un crecimiento de 3.7% respecto a los 4 mil 923.6 pesos reportados en 2020.
  • 14 mil 458.6 pesos sumó la deuda estatal per cápita más elevada del país, ubicada en Chihuahua; seguida por Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León, con montos de 13 mil 582, 12 mil 902.7, 11 mil 594.9 y 11 mil 128.3 pesos, respectivamente.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos