Estados

San Luis Potosí va por creación de Guardia Civil; tendrá mando militar

Bajo el esquema de la Guardia Nacional, el gobernador de San Luis Potosí presentará iniciativa para crear Guardia Civil.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona presentará ante el congreso local una iniciativa para crear un cuerpo de seguridad militarizado para el estado, bajo el esquema de la Guardia Nacional, informó el mandatario estatal.

Gallardo Cardona explicó que el objetivo de la Guardia Civil es combatir a la delincuencia a través de un solo mando en coordinación con los municipios del estado y con la colaboración de la Guardia Nacional.

La nueva corporación contará con un mando militar, detalló el gobernador, sin embargo en las reglas de operación de la ley esto no será una obligación, sino que será decisión de cada gobierno.

Ricardo Gallardo aseguró que los elementos de la Guardia Civil serán los mejores pagados del país, y que los policías que actualmente pertenecen a la corporación del estado pasarán a integrar esta nueva organización de seguridad respetando sus derechos laborales.

“Hemos estado quitando toda la rumorología relacionada a la creación de la Guardia Civil, decían que los policías podían perder su antigüedad al pasar a la nueva corporación, es una mentira total, se les va a respetar, además vamos a seguir siendo la policía mejor pagada de México”, aseveró.

Por su parte, la diputada local de San Luis Potosí, Emma Idalia Saldaña Guerrero dijo que se encuentran a la espera de que el gobernador presente la iniciativa para la creación de la guardia Civil, con el fin de que la nueva corporación enfrente los retos que existen en el estado en materia de seguridad.

Añadió que la iniciativa, una vez que llegue, se tratará en el congreso con carácter de urgente, debido a que se le asignó un presupuesto para el 2022 y es necesario que empiece a operar.

“Estaremos a la espera de que la iniciativa sea entregada de manera formal ante el Congreso del Estado, para comenzar un análisis a fondo y conocer sus alcances, atribuciones y sobre todo la estructura para alcanzar una mayor operatividad, eficiencia e inteligencia en el combate a la delincuencia”, expresó la legisladora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos