Ciudad

LGBTfobia detona en CDMX ante leyes ‘sin dientes’

En los últimos días, en la capital del país se han viralizado casos de violencia hacia la comunidad LGBT+.

Pese a que desde 2015 la Ciudad de México fue declarada como ‘Ciudad Amigable LGBTTTI’ e incluso algunos rankings la sitúan dentro de los 20 destinos ‘gay friendly’, en los últimos días se ha evidenciado la discriminación por orientación sexual en esta entidad.

El ataque a la activista trans Natalia Lane y a una pareja LGBT en una taquería de la colonia Narvarte, son solo algunos ejemplos de lo que ha sucedido recientemente en la capital del país.

En entrevista con Publimetro, tanto Francisco Robledo, de ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, como Gabriel Gutiérrez, del programa Código Diverso, coinciden en que hay un empoderamiento de las personas LGBT-fóbicas que proviene de la falta de acciones concretas por parte de las autoridades para detener los ataques.

Publicidad

En tanto, Robledo aseveró que el impulso a la violencia contra la comunidad LGBT+ es también en parte por el discurso de figuras públicas, como Gabriel Quadri o la diputada local panista América Rangel quienes promueven esa ideología a través de sus redes sociales bajo la justificación de ‘libertad de expresión’.

Ambos destacaron que hacen falta acciones concretas y denuncias oficiales por parte de los que han sido agredidos puesto que si bien hacerlo viral es una forma de alzar la voz, hace falta hacerlo por los medio oficiales para presionar a la respuesta de las autoridades.

Comunidad LGBT+ en alerta


Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas en el Congreso capitalino, declaró a este diario que la comunidad LGBT+ está en alerta y desde el plano legislativo contribuirán en la atención de sus demandas.

Por lo anterior, señaló que preparan una iniciativa para que las agresiones por discriminación se sigan de oficio.

No obstante, también pondrán énfasis en darle ‘dientes’ al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) para que vaya más allá de las recomendaciones y generen sanciones administrativas en caso de agresiones físicas o verbales por discriminación.

Pendientes

La presidenta de Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, reconoció que hay pendientes con la comunidad LGBT+ y el organismo avanza en la atención, sin embargo, lo que sucede en los últimos días se debe a un tema de visibilización.


En esta línea, hizo hincapié en la importancia de denunciar formalmente puesto que por redes sociales no pueden atender los casos y, respecto a las atribuciones que piensan darle al Consejo, dijo creer en la justicia restaurativa, pero ‘hay casos que requieren de sanciones administrativas’.

Sobre la falta de denuncias formales, Gabriel Gutiérrez indicó que en muchos casos continúa el miedo a alzar la voz derivado también por el alto índice de impunidad. Además, hizo el llamado a recapacitar en la deshumanización y la normalización de la violencia, como lo que sucedió en la taqueria El Vilsito en donde comensales y personal del lugar solo observaron el ataque a una pareja LGBT, sin hacer nada.

Publicidad

TUITS CONTRA LA COMUNIDAD LGBT+

Publicidad

TE RECOMENDAMOS:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último