Economía

Consumo mantiene a flote las finanzas; ISR crece poco: SAT

El SAT reportó que la recaudación federal tuvo un avance modesto de 1.1% durante 2021; impulsado por el cobro del IVA y en menor escala por el ISR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las finanzas de México registraron una baja general de 0.2% durante 2021; con un repunte mínimo de 1.1% en el cobro de impuestos.

Reportó que entre enero y diciembre del año pasado, los ingresos tributarios alcanzaron un total de tres billones 566 mil 622 millones de pesos; que lograron superar los registros de 2020, cuando el país recaudó tres billones 338 mil 943 millones de pesos.

El SAT destacó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró el mayor dinamismo recaudatorio; con un crecimiento anual de 7.7%; que resultó tres veces superior al 1.7% observado en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Refirió que dichos avances fueron parcialmente contrarrestados por la caída anualizada de 18% en el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); el cual fue impactado por el estímulo fiscal al precio de las gasolinas, que sirve al gobierno para contener el encarecimiento del combustible.

Estímulo fiscal a gasolina

El SAT reportó que en 2021 el estímulo fiscal a las gasolinas, que reduce la tasa del IEPS que pagan los consumidores, tuvo los siguientes costos:

  • 104 mil 76 millones de pesos.
  • 2,758% más que en 2020.
  • 100 mil 630 millones de pesos adicionales en el último año.
  • 3 mil 446 millones de pesos fue el costo que el gobierno sumió en 2020 por el estímulo fiscal a la gasolina.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos