Economía

Economía mexicana no levanta; habría cerrado 2021 con caída de 0.2%

El Inegi reportó que el comercio y los servicios tuvieron el peor resultado, con un retroceso de 1.3% en diciembre pasado

La actividad industrial habría cerrado diciembre pasado con una tasa muy cercana a 0.0%, indicó el Inegi. (Joaquin Sanluis/Cuartoscuro)

La economía mexicana habría cerrado 2021 con números rojos y una pérdida significativa en su ritmo de recuperación, después de los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal indicó que, de acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el país habría decrecido 0.2% durante diciembre del año pasado.

Explicó que tal contracción fue resultado de un avance marginal de 0.4% en el sector industrial; donde se integran los sectores de manufacturas, construcción, minería y producción de electricidad, gas y distribución de agua.

Además del impacto causado por una caída de 1.3% en el comercio y los servicios; cuyas actividades aportan alrededor 65% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

¿Cómo surtir tu alacena y ahorrar dinero al mismo tiempo? Opens in new window ]

Economía 2021 a detalle

El economista del IPN, Gerardo Esquivel, explicó que los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica evidencian que el ritmo de recuperación de la economía mexicana perdió fuerza, durante los últimos meses de 2021.

Indicó que el decrecimiento de 0.2% del IOAE confirma que México estuvo lejos de la meta de crecimiento de 6% del PIB, proyectada por la Secretaría de Hacienda.

El especialista indicó que “a lo mucho” la economía habría tocado un tasa de 5.4% o 5.5% del PIB en 2021; que no alcanza ni a reponer el retroceso de 8.2% registrado en 2020, por cusa de la crisis del Covid-19.

“Y lo que más llama la atención es que el retroceso de actividad económica, de diciembre, ocurre pesar del repunte del comercio y servicios que trajo la temporada comercial del fin de año: desde El Buen Fin, hasta las ventas navideñas”, subrayó.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último