Economía

¡Alerta! Cuarta ola de Covid-19 sacará de circulación a 10% de trabajadores

Los contagiados dejan de trabajar hasta dos semanas, para evitar que el Covid-19 se propague en los centros laborales; con daños importantes a la productividad de las empresas, reveló el IMEF

La cuarta ola de Covid-19 sacará de circulación a 10% de la fuerza laboral de México; debido al alto potencial de contagio de la variante ómicron, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ello implicaría que, al menos cinco millones 648 mil personas –de un total de 56.4 millones que integran la población ocupada- dejen de trabajar; para cuidar su salud y evitar la propagación del coronavirus.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, señaló que las personas afectadas se ausentan entre una y dos semanas de sus actividades laborales; lo que genera una pérdida de productividad importante.

“Estaba revisando unos datos de una asociación del Estado de México, en la que también participo, donde se espera que 10% de la fuerza laboral se vea afectada por el contagio.

“Ello implica que –los trabajadores afectados- van a estar con licencia –o incapacidades de trabajo-; cuidándose y aislados entre una y dos semanas”; dejando de producir para sus empresas, apuntó el especialista.

Durante una videoconferencia, el directivo del IMEF señaló que en este momento es difícil estimar cuánto afectará la cuarta ola de Covid-19 al crecimiento del país; porque el nuevo episodio de contagios está en curso.

Apuntó, una vez que pase enero las proyecciones económicas del primer trimestre serán recortadas. Para ese momento, “estaremos en mejores posibilidades de estimar ese impacto; pero de que lo vamos a ver, lo vamos a ver”.

Necesario el home office

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, lanzó llamado a las empresas a cuidar la salud de sus colaboradores y, de ser posible, regresar al home office; para evitar que los contagios de Covid-19 sigan creciendo”.

Invitamos a las empresas, que puedan hacerlo, a seguir trabajando de manera remota; y las que tienen que trabajar de manera presencial, que cuiden los protocolos estrictamente: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.

“Además de tener lugares ventilados y emplear monitores de CO2, para asegurar esto último. Y, desde luego, les pedimos aplicar pruebas, pruebas y pruebas, para evitar que los contagios crezcan desproporcionadamente”, señaló al presentar el informe #DataCoparmex 2.0.

El líder de Coparmex subrayó que, a par de los cuidados sanitarios en las empresas, es necesario que el gobierno intensifique el proceso de vacunación contra el coronavirus; y con ello, reducir las afectaciones a la salud de las personas y empresas.

“Hacemos un llamado a que el gobierno célere la aplicación de las vacunas; porque solamente 60% de la población ha recibido dos dosis; lo que hace necesario acelerar la aplicación de las vacunas”, puntualizó.

Contexto económico en la cuarta ola

En IMEF indicó que durante 2022 la economía mexicana alcanzará:

  • 2.7% de crecimiento, donde no se incluye el impacto de la cuarta ola de Covid-19 o las afectaciones que traería la aprobación de la reforma eléctrica de la 4T; que en este último caso llevaría al país a un desempeño cercano o menor a 0.0%.
  • 4.3% de inflación, con picos importantes durante los primeros meses del año; que llevarían al Banco de México a subir su tasa de interés de 5.50% a 6.50% en los próximos meses.
  • 450 mil empleos formales, registrados ante el IMSS, que cubren menos de la mitad del millón de plazas que demanda la población joven; sin contar los que se debieron crear en 2020 y 2021.
  • 21.60 pesos por dólar; que estará sujeto a las presiones inflacionarias y al impacto que provoque el aumento en las tasas de interés en México y Estados Unidos.
  • 17% del PIB en inversión –pública y privada-, que necesita crecer a niveles de 23% o 24% para que México alcance una tasa de crecimiento de 4% en los próximos años.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos