El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, declaró en entrevista durante el programa La Nueva Gobernanza, que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de Zacatecas (Issstezac) no cuenta con finanzas sanas para pagar las deudas que tienen con los burócratas que laboran en la dependencia.
“La única realidad es que no tiene dinero el instituto y no tiene para pagar”, dijo Monreal Ávila en la transmisión vía redes sociales.
El mandatario estatal lamentó que actualmente haya fallos jurídicos que permiten pagar a los burócratas que laboran en la institución con las cuotas que aportan otros trabajadores del estado, lo cual señalan en otro acuerdo que es ilegal.
“Se gastan las cuotas del trabajador activo para pagar a la burocracia y trabajadores pasivos», lamentó Monreal, situación que, según un fallo jurídico es ilegal, pero de acuerdo con otro es legal”, detalló.
Ante ello hizo un llamado a los trabajadores del Issstezac para ‘abrir un debate social y jurídico’ con el fin de que se cuide el patrimonio de los trabajadores, luego de los amparos interpuestos por mil 600 jubilados y pensionados en contra de la suspensión del pago de sus aguinaldos.
“Los trabajadores y representantes están obligados a abrir un debate social y cuidar el patrimonio de los trabajadores”, mencionó Monreal.
Expresó que pagar prestaciones y sueldos, así como pensiones, con las cuotas de los trabajadores activos es ‘escupir para arriba’ por el dilema jurídico que esto conlleva.
“Es escupir para arriba, porque no tienen dinero y se solventará el gasto con el patrimonio de todos los trabajadores para pagarle a unos cuantos”, señaló.
Añadió que deberán tener especial cuidado con las finanzas del Issstezac durante el gobierno, y que lo primero que harán con los ingresos del estado será solventar las cuotas de los trabajadores activos de donde se ha tomado para pagar pensiones y sueldos.