Mundo

EU arresta a mujer que lideró batallón islámico en Siria

Su batallón fue entrenado en el uso de fusiles, granadas y cinturones suicidas, la acusada, Allison Fluke-Ekren, de 42 años, presuntamente brindo material a organización terrorista

Las autoridades en Estados Unidos arrestaron a una mujer acusada de unirse al grupo extremista Estado Islámico y liderar un batallón compuesto exclusivamente por mujeres entrenadas en el uso de fusiles, granadas y cinturones suicidas.

La fiscalía federal de Alexandria, en Virginia, anunció el sábado que Allison Fluke-Ekren, de 42 años, está acusada de brindar apoyo material a una organización terrorista.

La denuncia penal se presentó sellada en 2019, pero se hizo pública el sábado después de que Fluke-Ekren fue devuelta a Estados Unidos el viernes para enfrentar cargos. Su supuesta participación en el Estado Islámico no se conocía públicamente hasta ahora.

Los fiscales dicen que Fluke-Ekren quería reclutar operativos para atacar un campus universitario en Estados Unidos y habló de un atentado terrorista en un centro comercial. Le dijo a un testigo que “consideraba cualquier ataque que no matara a una gran cantidad de personas como un desperdicio de recursos”, según una declaración jurada del FBI.

Esa declaración jurada del agente especial del FBI, David Robins, también alega que Fluke-Ekren se convirtió en líder de una unidad del Estado Islámico llamada “Khatiba Nusaybah” en la ciudad siria de Raqqa a fines de 2016. La unidad compuesta exclusivamente por mujeres fue entrenada en el uso de AK-47, fusiles, granadas y cinturones suicidas.

Un memorando presentado el viernes por los fiscales federales afirma que Fluke-Ekren incluso entrenó a niños en el uso de fusiles de asalto y que al menos un testigo vio a uno de los hijos de ella, de aproximadamente 5 o 6 años, sosteniendo una ametralladora en la casa de la familia en Siria.

Según documentos judiciales, Fluke-Ekren se mudó a Egipto en 2008 y viajó con frecuencia entre Egipto y Estados Unidos durante los siguientes tres años. Ella no ha estado en Estados Unidos desde 2011.

Los fiscales creen que se mudó a Siria alrededor de 2012. A principios de 2016, su esposo fue asesinado en la ciudad siria de Tell Abyad mientras intentaba llevar a cabo un ataque terrorista, dijeron los fiscales. Más tarde ese año, los fiscales dicen que se casó con un miembro de ISIS de Bangladesh que se especializó en drones, pero murió a fines de 2016 o principios de 2017.

Cuatro meses después de la muerte de ese hombre, se volvió a casar con un líder del Estado Islámico que era responsable de la defensa de Raqqa.

Los documentos judiciales no indican cómo fue capturada o cuánto tiempo estuvo bajo custodia antes de ser entregada al FBI el viernes.

El lunes deberá presentarse ante el tribunal federal de Alexandria, y probablemente se le asigne un abogado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos