Estados

Crimen organizado usa a la población como escudo humano: Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán habló de los enfrentamientos en Tepalcatepec cuyo saldo fue de 15 detenidos y 10 militares heridos.

Alfredo Ramírez Bedolla. El gobernador de Michoacán durante su rueda de prensa semanal.

Luego de los enfrentamientos que sostuvieron elementos del Ejército mexicano en las comunidades de El Bejuco y Loma Blanca en el municipio de Tepalcatepec, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el crimen organizado usa a la población como escudo humano.

“El tema no es fácil, lo hemos dicho, no es un día de campo. Los grupos delictivos usan a la población para fungir como escudo humano, para presionar a la autoridad, pero no pasó a mayores”.

—  Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario estatal, afirmó que después de las imágenes que se hicieron virales sobre la disputa entre pobladores de las localidades y las fuerzas armadas, se presentó una agresión contra los elementos castrenses y hubo detenidos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el saldo del enfrentamiento fue de 10 militares heridos por ataques de proyectil y de arma larga y 10 personas detenidas.

La Sedena detalló que los militares fueron agredidos en cuatro ocasiones con explosivos, armas de fuego, vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras. Asimismo, aseguró que las agresiones fueron perpetradas por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y miembros de su base social en el municipio de Tepalcatepec.

No obstante, el gobernador aseguró que los detenidos son nueve, y que todos forman parte de grupos delictivos.

“Entiendo que hay nueve detenidos, no hay ningún civil detenido, todos son miembros de estos grupos delictivos en la zona, se tomó el control de El Bejuco, que está entre Tepalcatepec y El Aguaje en Aguililla, y se tiene ahí la presencia, y se va a continuar”.

—  Alfredo Ramírez Bedolla

El mandatario estatal aseguró que su gobierno respalda la presencia del Ejército en la zona, y explicó que las labores de los militares también obedecen a la protección de actividades económicas, puesto en la región se ubican cerca de 900 hectáreas de caña de azúcar.

Por otra parte, Ramírez Bedolla fue cuestionado sobre los siete homicidios perpetrados en un establecimiento conocido como “La casa azul” en el municipio de Zamora el pasado 27 de enero.

“Entendemos que este local era un lugar donde de manera ilegal, pues se vendía alcohol, era un tipo bar o casa de citas que no tenía licencia en donde se dio este ataque de un grupo de la delincuencia, seguramente por territorio, por cuestiones de narcomenudeo”, explicó.

¡Eran soldados! crimen organizado colgó a dos elementos del ejército de un puente en ZacatecasOpens in new window ]

¿Qué pasó en El Bejuco y Loma Blanca?

De acuerdo con las versiones oficiales, los militares realizaban patrullajes en la zona para garantizar que la zona vuelva a ser transitable y que las más de 900 hectáreas de caña de azúcar sean cosechadas, cuando cerca de 300 personas intentaron impedir el paso de las fuerzas federales hacia la carretera que conecta a Coalcomán con Tepalcatepec.

Luego de intercambiar insultos con las personas, donde incluso se arrojaron palos y piedras, los soldados fueron agredidos a disparos por el grupo criminal.

Los hechos fueron registrados en diversos videos que circularon por redes sociales. Cabe mencionar que las versiones preliminares sobre los hechos señalaban que los quejosos increpaban al ejército por no combatir al grupo criminal de Los Viagras.

El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]

Sigue leyendo el Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último