Estados

Morelos es un foco rojo de inseguridad por inoperancia del ‘Cuauh’

Ocho delitos de alto impacto se encuentran en color rojo en la entidad, entre ellos los homicidios y feminicidios

Morelos está pintado de rojo debido a la alta incidencia delictiva y a la inoperancia de las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

En su reporte anual sobre inseguridad, el Semáforo Delictivo detalla que Morelos es de los estados más peligrosos, pues ocho delitos de alto impacto se encuentran en color rojo.

Uno de ellos es el homicidio, pues el año pasado hubo una tasa de 52.5 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que supera la media nacional para este delito que fue de 22.4. De hecho, en el estado hubo un incremento de 29%, reportó el Semáforo.

El secuestro también se encuentra en números alarmantes ya que se registró una tasa de 1.1 casos por cada 100 mil habitantes, muy superior a la media nacional que se ubicó en 0.5. De igual forma, las extorsiones se encuentran en color rojo, pues su tasa es de 7.7 casos por cada 100 mil habitantes, y la de robo de vehículos está en 198.

La tasa de robo a casa habitación se colocó en 78, la de robo a negocio en 131, la de violación en 24.9 y la de violencia familiar en 251.

Otro delito que preocupa en Morelos es el feminicidio. El Semáforo Delictivo precisó que la tasa para este delito se ubicó en 1.2, superior a la media nacional y de las más altas en el país.

Para tratar de revertir esta situación que tiene al 85.5% de los morelenses inseguros, desde hace unos días arribaron al estado 150 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) mismos que se sumarán a la estrategia de seguridad en la entidad y el combate a la delincuencia organizada.

Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco reveló que tras el arribo de estas fuerzas federales, tanto él como el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, han recibido más amenazas de parte del crimen organizado, pero reiteró que eso no los obligará a pactar con los delincuentes.

“Siempre hemos sido amenazados el almirante (Ortíz Guarneros) pero siempre seremos frontales, ya les dije que yo no pacto con la delincuencia organizada; es gente que le ha hecho mucho daño al estado, hemos sido amenazados desde que empezó la administración”.

—  Cuauhtémoc Blanco

Cabe recordar que en las últimas semanas la escalada de violencia aumentó con el cambio de autoridades municipales y la disputa entre miembros del crimen organizado por la plaza.

Además, el mandatario está envuelto en la polémica por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El 1 de octubre de 2018 Cuauhtémoc Blanco rindió protesta como gobernador. Desde esa fecha, las ejecuciones han subido en 47%, de acuerdo a lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Asimismo, desde que asumió el cargo, y con un corte al 31 de diciembre de 2021, se han reportado 50 mil 516 robos en la entidad, es decir, un promedio diario de 42. De igual forma se han documentado 107 feminicidios.

De hecho, durante 2021 Morelos tuvo una de las tasas más altas de feminicidio a nivel nacional. Se colocó con 2.16 casos por cada 100 mil mujeres, superando a la media nacional que fue de 1.47.

Lo más leído en estados:

Tags

Lo Último

Te recomendamos