La Corte Constitucional colombiana se reunía el jueves para debatir una demanda por la despenalización total del aborto luego de que una votación resultara en un empate el 21 de enero.
Para lograr un desempate y alcanzar los cinco votos requeridos para emitir un fallo, el tribunal eligió un conjuez que actuará como magistrado en este caso específico. Sin embargo, el magistrado ha sido recusado por haber hecho en el pasado declaraciones públicas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. La sala plena de la Corte debe decidir si el conjuez está o no impedido.
La demanda que estudiará la Corte fue interpuesta por el ciudadano Andrés Mateo Sánchez Molina y pide que se elimine del código penal el delito de aborto, que prevé entre uno y tres años de cárcel a la mujer que aborte o a quien con su consentimiento lo realice.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
Sánchez Molina argumentó que el delito debe ser eliminado porque “desconoce la dignidad humana” así como el respeto a los derechos de la mujer, el libre desarrollo de la personalidad y el acceso a la salud.
Desde 2006 el aborto se permite en Colombia bajo tres causales aprobadas por la Corte Constitucional: si la vida o la salud de la mujer corren peligro, si el feto tiene una malformación incompatible con la vida o si el embarazo fue producto de una violación o incesto.
Para las activistas a favor de la despenalización del aborto las tres causales no son suficientes para garantizar los derechos de las mujeres, quienes todavía enfrentan barreras para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Entre 2006 y 2019 fueron condenadas o sancionadas por el delito de aborto 346 personas en Colombia, según un informe publicado en 2021 por el colectivo Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.
Las activistas se manifestarán frente al tribunal pidiendo que falle a su favor. En tanto, grupos anti-aborto han solicitado por escrito a la Corte una audiencia pública y han recusado al conjuez.
“La despenalización del aborto es una solución simplista porque el Estado debe ejercer un papel más profundo: qué puede hacer para bajar los índices de violencia sexual, para garantizar salud, educación, para generar empleo y dar una iniciativa diferente a la mujer para desestimular el aborto”, indicó a The Associated Press David Gerardo Cote, quien pidió la audiencia pública a la Corte y es candidato al Congreso por partidos cristianos.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]