Autoridades capitalinas evidenciaron a los alcaldes que menos asisten a las Mesas para la Construcción de Paz y Seguridad.
Al dar a conocer un informe sobre incidencia delictiva, la fiscal Ernestina Godoy detalló que del 1 de octubre de 2021 al 31 de enero de 2022, cuatro alcaldes y alcaldesas nunca han asistido o sólo han ido tres veces personalmente a estas mesas.
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubulcava, nunca ha asistido a las Mesas para la Construcción de Paz y Seguridad; el alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, tiene una asistencia en estos cuatro meses; y la titular de Milpa Alta, Judith Vanegas, ha acudido dos veces.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, únicamente tiene tres asistencias a pesar de que este territorio es el más inseguro de la ciudad.
En tanto, los alcaldes con más asistencias a estas mesas son: Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero, con 86; y Armando Quintero, de Iztacalco, con 85.
Asimismo, con 68 y 47 asistencias se encuentran las alcaldesas de Iztapalapa, Clara Brugada, y de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, respectivamente.
Bajan los delitos
Sobre el informe de incidencia delictiva, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la Ciudad de México los homicidios dolosos disminuyeron 65%, ya que pasaron de 135 homicidios mensuales en enero de 2019 a 47 en enero de 2022.
Además de que en ese mismo periodo los delitos de alto impacto se redujeron en 58″.
“En la cifra de homicidios no se lograba este número en ningún mes desde hace 15 años en la Ciudad de México. Así que muchas gracias a la policía de la Ciudad de México, a la policía preventiva, bancaria, industrial, a la policía de Investigación y a todo el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México”.
— Claudia Sheinbaum
Explicó que la disminución en los delitos de alto impacto son resultado de la estrategia de seguridad del gobierno capitalino que tiene como base cuatro ejes: atención a las causas para abrir los grandes derechos a la población; más y mejor policía e inteligencia y capacidad de investigación.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 al 31 de enero de 2022 han realizado 616 remisiones ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto, lo que derivó en la detención de 796 presuntos delincuentes.
A su vez, Ernestina Godoy expuso que en enero de 2022 han obtenido mil 490 vinculaciones a proceso y 878 prisiones preventivas, lo que generó que las vinculaciones a proceso pasaron de 37.6% en 2019 a 58.9% en este año. Además, dijo que la prisión preventiva por robo pasó de 44% en 2019 a 79% en 2022.